Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aún no han sido incorporadas a la investigación

Existen grabaciones de MAFO presionando a empresas para entrar en Bankia

El juez que le ha imputado por la salida a Bolsa ha recibido información de que están en poder de los destinatarios de las llamadas. Santander, Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, Mapfre y ACS compraron acciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las presiones gubernamentales a grandes empresas del IBEX para que participaran en la salida a Bolsa de Bankia son un secreto a voces. Pero ahora, la existencia de unas grabaciones en las que Miguel Ángel Fernández Ordóñez aparecería forzando a grupos empresariales a salvar a la entidad, podría dar un vuelco a las investigaciones.

Bankia. Bankia.

La Audiencia Nacional acaba de concluir que los correos electrónicos de advertencia de los inspectores a la cúpula del Banco de España constituyen “nuevos indicios de criminalidad contra determinadas personas”.

En medios judiciales se han destacado estas advertencias como el motivo clave por el que la misma Sala, que en su día rechazó imputar a Fernández Ordóñez por estos hechos, haya ordenado ahora al juez Fernando Andreu que lo cite a declarar en calidad de investigado.

La Sección Tercera sostiene que los cuatro correos del supervisor tienen un “contenido altamente significativo” donde se expone, con “extensión y claridad, el quebranto para accionistas, preferentistas y contribuyentes” de la salida a Bolsa de Bankia.

Grabaciones a MAFO del IBEX

Sin embargo, existe un elemento nuevo que podría complicar aún más el horizonte judicial de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Fuentes de la acusación, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, afirman que, en efecto, existe material grabado con intervenciones del ex gobernador instando, de forma vehemente, a varias empresas del IBEX para que acudieran a la salida a Bolsa de Bankia.

La afirmación está sustentada en conversaciones privadas con altos ejecutivos de algunas de las compañías a las que se dirigieron representantes del Gobierno del PSOE hace seis años.

El Banco Santander invirtió 156 millones, Telefónica y CaixaBank, 100 millones, Iberdrola, 70 y el Popular, 60. Estas cinco grandes empresas encabezaron una lista de inversores en la que también entraron el Sabadell, ACS, Acciona, Mapfre, Ferrovial y Mutua Madrileña.

Aún no han sido incorporadas al proceso

Por el momento, estas pruebas no han sido incorporadas a la investigación. El juez ha sido informado sobre la existencia de estas grabaciones pero no ha tomado ninguna decisión.

Andreu puede requerir judicialmente a las empresas para que aporten este material al proceso. De hecho, “en ese caso las compañías colaborarán”. Antes, no. “No quieren problemas ahora”, explican fuentes conocedoras del proceso.

Operación de Estado para salvar a Bankia

La aparición de esas grabaciones avalaría la participación activa del ex gobernador en la operación.

“Supondría un vuelco sustancial al caso. Se pasaría de la acusación de siempre –el Banco de España miró para otro lado- y del argumento de que contaba con informes favorables a la salida a Bolsa, a una investigación sobre los motivos de esta implicación personal de MAFO”, añaden.

Hay que recordar que el Gobierno Zapatero diseñó en 2011 una operación de salvamento de Bankia a través de la entonces vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Pruebas para una eventual reclamación

Fuentes empresariales conocedoras del proceso explican a ECD que la resistencia de BBVA a entrar en Bankia puso en alerta al resto de grandes compañías que estaban recibiendo “llamadas a la desesperada” desde el despacho del gobernador del Banco de España. Se alegaba entonces que había riesgo para el conjunto del sistema financiero español si se dejaba caer a la entidad.

Unas dudas que condujeron a algunas de ellas, según han confesado en privado a miembros personados en el caso, a “grabar esas conversaciones… por lo que pudiera pasar”, explican.

De hecho, han conservado esas pruebas para analizar una eventual reclamación a Bankia y recuperar el dinero. Un paso que la mayoría de inversores institucionales ha descartado ya. Solo Iberdrola decidió presentar, en junio del año pasado, una demanda contra la entidad por los 12 millones que invirtió.

Las acusaciones de Bancaja, sin demostrar

Por contra, las supuestas presiones de MAFO sobre el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas van a ser más complicadas de demostrar. El directivo declaró ante el juez Fernando Andreu, que el ex gobernador del Banco de España le “conminó” a que Bancaja se integrara con Caja Madrid y otras cinco cajas.

La versión de Olivas coincide con la de Rodrigo Rato, quien presidía entonces la entidad madrileña. Reveló que aceptó la integración Bancaja-Caja Madrid por la amenaza de MAFO: en caso contrario, su entidad sería intervenida.

El ex presidente de Bancaja aclaró también que, en un principio, se negó a la fusión porque los datos de la entidad en 2009 eran “buenos” y no había “necesidad”, al tratarse de una caja más saneada que la media del sector.

Pero admitió que no tuvo más remedio que aceptar porque, según afirmó textualmente, “el regulador tiene mucho poder”. Fuentes judiciales aseguran a ECD, en cambio, que en este caso no hay constancia de documentos o grabaciones que puedan demostrar estas afirmaciones de Olivas contra Fernández Ordóñez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·