Más detalles de la vertiginosa venta de Fenosa: Botín perdió la paciencia por unas cláusulas y le ofreció financiación a Florentino Pérez

Las discrepancias entre Emilio Botín y Amancio Ortega, por unas cláusulas en el contrato de venta de Unión Fenosa, forzaron la entrada en escena de Florentino Pérez a última hora de la operación. La ayuda del Santander en la financiación también se incluyó en el acuerdo.

Las discrepancias entre Emilio Botín y Amancio Ortega, por unas cláusulas en el contrato de venta de Unión Fenosa, forzaron la entrada en escena de Florentino Pérez a última hora de la operación. La ayuda del Santander en la financiación también se incluyó en el acuerdo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el presidente del BSCH “perdió la paciencia” y reclamó la entrada de ACS, tras 48 horas de negociaciones con el grupo gallego, formado por el fundador de Inditex, el grupo gallego San José, Caixa Nova y Caixa Galicia.

Botín decidió romper lo pactado con los gallegos y hacer una negociación paralela con el presidente de ACS el mismo viernes 23 de septiembre por la mañana, fecha en la que ya se había anunciado la adquisición de Unión Fenosa por parte del consorcio liderado por Ortega.

El motivo no fue otro que las diferencias que el BSCH y los gallegos mantenían por unas cláusulas que obligaban a los compradores de la eléctrica a afrontar un “sobrecoste”. Entre otros aspectos, el banco exigía a los nuevos propietarios de la eléctrica el aval de determinados pagos.

Fue entonces cuando, tras dos días sin lograr el consenso sobre cómo cerrar el acuerdo, el empresario cántabro se puso en contacto con el presidente de ACS por medio de su amigo y consejero, Alfredo Sáenz. Desde el BSCH se comunicó a Pérez que si “ponía una buena oferta sobre la mesa”, la eléctrica sería suya.

A cambio, el banco ofreció a la constructora la financiación de la operación que se confirmaba oficialmente este viernes. Un crédito puente con el grupo Santander que empleará para financiar la compra del 22,07% de Fenosa, por un importe de 2.129,3 millones de euros. El plazo de este préstamo acaba el 30 de noviembre, fecha para la que ACS espera contar con la financiación definitiva de la operación.

Hay que recordar que Emilio Botín y Florentino Pérez son viejos amigos de negocios. Ambos acometieron una operación similar con Dragados en el año 2002, cuando el segundo compró al BSCH el 23,5% de la constructora.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato