Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fernández Ordóñez urge a Bankia a que salga a Bolsa ya. Rodrigo Rato no quiere coincidir con un posible adelanto de las generales y la salida a los mercados de Loterías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España presiona a Bankia para que salga cuanto antes en busca de capital para salvar al resto de las cajas. Rodrigo Rato no ha cambiado su hoja de ruta tras las últimas turbulencias en los mercados financieros. Sigue viendo oportunidades para salir a Bolsa antes del verano.

Fuentes financieras consultadas por El Confidencial Digital explican que el presidente del primer grupo de cajas de ahorros españolas no contempla, en este momento, retrasar la puesta de largo de Bankia.

Rato ha recibido ya las garantías del Banco de España tras los últimos acontecimientos. En el supervisor saltaron todas las alarmas la semana pasada cuando el Santander fracasó en la colocación de cédulas territoriales, avaladas con deuda de las comunidades autónomas en poder de las entidades financieras.

Según las fuentes consultadas, Fernández Ordóñez lo tomó como una “seria advertencia” de los mercados hacia España. Un síntoma que fue considerado más relevante, incluso, que la suspensión de la salida a Bolsa de la filial de Telefónica (Atento), cuyo perfil de inversor es distinto al de Bankia. Sin embargo, la intención que MAFO ha trasladado recientemente a Rato es seguir adelante y que la entidad salga a captar capital cuanto antes.

En el equipo del Gobernador del Banco de España no se quiere pensar en un aplazamiento de la operación. Su retraso hasta después del verano puede ser el detonante para que se desaten, aún más, las iras de los mercados contra España, en unos días en los que la prima de riesgo ha vuelto a alcanzar máximos anuales.

Rodrigo Rato considera que la misma incertidumbre que existe ahora en el mercado puede continuar en otoño, por lo que si considera que se dan las condiciones idóneas para su estreno en julio, continuará adelante con su plan.

Su mayor preocupación es ahora mismo, según fuentes próximas al presidente de Bankia, el contexto europeo condicionado por la crisis de deuda en Grecia. Es el principal obstáculo que los asesores de la operación están considerando estos días con él para tomar la decisión definitiva.

También tienen presente que el próximo lunes el Ecofin aprueba un nuevo plan de rescate para Grecia, que mejorará la situación y favorecerá, previsiblemente, la colocación de empresas en el mercado.

Otro de los motivos que Rato sopesa para la colocación de las acciones cuanto antes es un posible anticipo de las elecciones generales para el próximo otoño, o la salida a Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, con la que el Gobierno espera recaudar hasta 7.500 millones de euros, prevista también para después de las vacaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·