Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La “hoja de ruta” que maneja Fernández Ordóñez sobre el “Estatut”: un acuerdo de financiación aplicable a Canarias y Andalucía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, maneja una “hoja de ruta” sobre el modelo de financiación del Estatuto catalán que tiene en cuenta una premisa fundamental: la llegada a Madrid de otros dos nuevos Estatutos, el de Canarias y Andalucía, después de Navidad.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, maneja una “hoja de ruta” sobre el modelo de financiación del Estatuto catalán que tiene en cuenta una premisa fundamental: la llegada a Madrid de otros dos nuevos Estatutos, el de Canarias y Andalucía, después de Navidad. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno trabaja para estar en disposición de comenzar a tramitar el Estatuto de Canarias en enero de 2006 y el de Andalucía en marzo de ese mismo año. Para entonces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera tener resuelto un pacto con la Generalitat de Cataluña. Con este fin, Rodríguez Zapatero ha mostrado su disposición a implicarse personalmente en este asunto y dar un empujón político al Estatuto en los próximos días. La urgencia por cerrar cuanto antes el episodio catalán ha llegado también al ministerio de Economía y Hacienda. Fuentes de toda solvencia han explicado a ECD que la clave que se maneja en el departamento que dirige Pedro Solbes para satisfacer a Cataluña es “jugar” con algunos impuestos. En Hacienda se está preparando un pacto que asegure mayores aportaciones para Cataluña a través del IRPF y de los impuestos especiales. Sin embargo, el Gobierno no parece dispuesto a transigir con el IVA, ni con el impuesto de sociedades. No obstante, en el ministerio de Economía y Hacienda son conscientes de que las rebajas en materia de financiación podrían no convencer a ERC. En ese caso, señalan esas fuentes, el Gobierno optará por rechazar el Estatuto y convocar elecciones anticipadas en Cataluña. El siguiente paso, explican, será intentar llegar a un acuerdo con CIU. Hay que recordar que el líder de esta formación, Artur Mas, ya ha hecho algunos ofrecimientos explícitos al Ejecutivo para gobernar en conjunto. De este modo, el objetivo del Gobierno es lograr una solución que sea “generalizable” al resto de las Comunidades Autónomas y que se enmarque dentro de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca). La agenda del Ejecutivo prevé que en enero se inicie el proceso de reforma de la Lofca. Para ello convocará al Consejo de Política fiscal y financiera y buscará el consenso de todas las Comunidades Autónomas.