Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Florentino Pérez quiere “engordar” Fenosa: dos alternativas para la compra de Cepsa con Total y un ojo puesto en “los restos” de Endesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Acaba de lanzar una OPA para hacerse con un 10% más de Unión Fenosa y Florentino Pérez ya está pensando en su próxima jugada. El presidente de ACS prepara dos vías de negocio para lograr un acuerdo con Total y hacerse con Cepsa.

Acaba de lanzar una OPA para hacerse con un 10% más de Unión Fenosa y Florentino Pérez ya está pensando en su próxima jugada. El presidente de ACS prepara dos vías de negocio para lograr un acuerdo con Total y hacerse con Cepsa. El objetivo de Pérez es crear el segundo conglomerado energético de España, lo que conseguiría con la fusión de ACS, Fenosa y Cepsa. Para ello, el empresario tendría que lograr un acuerdo con la francesa Total, propietaria del 45% de la empresa energética. Un pacto que parece bastante lejano. Total tiene abierto un conflicto con el BSCH desde el año 2003, cuando la entidad financiera lanzó una OPA sobre Cepsa que los franceses consideraron como una ruptura de los pactos parasociales que ambos mantenían en la empresa. Es sabido, que en estos momentos el banco que preside Emilio Botín quiere deshacerse del 32% del capital que posee de Cepsa. Sin embargo, antes de negociar esa venta, el BSCH tiene que esperar el laudo del Tribunal de Arbitraje de La Haya. Florentino Pérez es consciente de las dificultades de convencer a Total para que retire su demanda con el BSCH y así poder hacerse con esa participación. Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el empresario tiene preparado un plan alternativo para reforzar a Unión Fenosa gracias a Cepsa. Unión Fenosa es propietaria de un 5% del capital de Cepsa a través de una sociedad del BSCH llamada Somaen Dos. La alternativa del presidente del Real Madrid consiste en ofrecer a los franceses un cambio de paquetes, esto es canjear ese 5% de Unión Fenosa por unas centrales eléctricas que tiene Total. Algunos analistas consultados por ECD coinciden en señalar que la lectura de esta “operación” es clara: si Unión Fenosa no puede cerrar la “gran operación” en Cepsa, se irá con importantes activos del sector eléctrico. Fuentes oficiales de Cepsa han explicado a ECD que todavía es pronto para saber cuál será la actuación de Fenosa con su 5% de la empresa que preside Pérez de Bricio Olariaga. Todo dependerá, puntualizan, de cómo se mueva el sector en el futuro. En este sentido, es preciso recordar que el presidente de Unión Fenosa, Pedro José López Jiménez, señaló recientemente que su empresa se había “replanteado” la venta de su paquete en Cepsa, pues en un principio la eléctrica tenía pensado deshacerse de ese 5%. Además de los bienes de Cepsa, los directivos de Fenosa tienen puestas sus miras en otros activos: los que podrían “sobrarle” a Endesa si la OPA lanzada por Gas Natural sale adelante. Se trata de los activos que GN ha pactado con Iberdrola, pero que podrían salir a subasta si Competencia rechaza ese pacto. Fuentes oficiales de Fenosa recuerdan que todavía es pronto para hablar de esos activos. Según comentaron a ECD, primero habrá que esperar a que se cierre la OPA y salgan a subasta los activos. Luego, dicen, estudiarán qué activos son, el precio y las condiciones para poder decidir con “datos reales”.