Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Florentino Pérez ha abandonado el Real Madrid “a la segunda” y tras reiteradas advertencias de los March, primeros accionistas de ACS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A la segunda fue la vencida. La dimisión de Florentino Pérez y su relevo al frente de la presidencia del Real Madrid ha tenido mucha historia. El mundo de las finanzas se ha hecho escuchar.

El 16 de mayo de 2004 fue una jornada muy tensa para la Junta Directiva del Real Madrid. Aquel domingo, el primer equipo perdió ante el Real Murcia por 2 goles a 1. El Fútbol Club Barcelona ganó 1-0 al Racing de Santander y superó al equipo merengue en la clasificación. El Madrid quedó descolgado: había perdido ese mes con el Deportivo de la Coruña y con el Mallorca, y lo haría, una semana más tarde, 1-4 ante la Real Sociedad confirmando una nefasta recta final de campeonato. Finalmente, el Barça quedó segundo clasificado y el Valencia C.F. ganó el título de Liga.

 

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, tras aquella jornada en La Condomina, Florentino Pérez reunió en privado a su “núcleo duro” y anunció que se marchaba. Además, explicó, no se trataba de una dimisión circunstancial: no tenía la menor intención de volver a presentarse a las elecciones. Fue curiosamente Fernando Martín el que logró convencer personalmente aquel día al presidente de que se mantuviera al frente del equipo. Martín le hizo cambiar de opinión.

 

La semana pasada, sin embargo, las cosas sucedieron de modo muy diferente. Fuentes cercanas al ex presidente aseguran que Florentino Pérez había recibido, en fecha reciente, reiteradas advertencias por parte de la familia March de que las cosas no podían seguir así.

 

Hay que recordar que la Banca March acaba de convertirse en primer accionista de ACS tras elevar su participación en la compañía a través de la Corporación Financiera Alba, que engloba sus participaciones industriales. Ahora, los March duplican en el accionariado de la constructora el peso de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, “los Albertos”, que tiene un 10,6% del capital. Les sigue precisamente el presidente del grupo, Florentino Pérez, con un 7,545%.

 

De ahí que la intervención de los March haya sido especialmente relevante. Según las fuentes consultadas por ECD, llevaban tiempo haciéndole ver a Florentino que la cosa se le estaba yendo de las manos. El Real Madrid necesita dedicación exclusiva y ACS también. Los accionistas le han recordado que ACS era hasta el año 2000 únicamente una constructora. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras importantes operaciones financieras, se ha convertido en un grupo industrial que requiere toda su atención. Compatibilizar las dos cosas se hacía insostenible.

Florentino Pérez no se ha hecho de rogar, consciente de que su puesto de primer directivo en la constructora estaba en juego.

·Publicidad·
·Publicidad·