Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por qué Florentino Pérez compró Unión Fenosa: sinergias con Cobra y una industria “de red” con presencia en “telecos” y energía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La adquisición de Unión Fenosa por parte de ACS ha sido un eslabón más dentro de la idea de Florentino Pérez de formar un gran grupo integral. La filial de la constructora Cobra presenta muchas sinergias con la eléctrica y con Xfera.

La precipitada entrada en escena del presidente de ACS en la compra de Unión Fenosa y el alto precio pagado por la operación, no fue bien acogida por algunos analistas que hablaban de falta de sinergias entre el ladrillo y la electricidad. Sin embargo, en el entorno de ACS la compra se interpretó de un modo muy diferente. El empresario planea la creación de un gran grupo industrial en el que se integre el desarrollo de negocios recurrentes de ladrillo —que, por el momento, dan beneficios seguros- con la inversión en las denominadas “industrias de red”. Las industrias de red son sociedades que permiten acceder directamente a la ciudadanía. La presencia de Florentino Pérez en este terreno va a ser ahora doble, gracias a su participación en dos grandes servicios públicos que, a su vez, conforman dos mercados en vías de liberalización: las telecomunicaciones y la energía. Según han explicado algunos analistas a El Confidencial Digital, en estos momentos Cobra conforma un 40% del beneficio del grupo ACS. Esta empresa inmersa en proyectos industriales, energéticos y de telecomunicaciones, mantiene fuertes sinergias con Unión Fenosa. La presencia de Florentino Pérez en la eléctrica, de la que ha adquirido el 22%, sitúa al empresario en una situación muy favorable dentro del mercado. Hay que recordar que esta empresa, antes en manos del BSCH que preside Emilio Botín, es la tercera eléctrica española. Por otra parte, el presidente de ACS también parece confirmar su deseo de estar presente en el mundo de las telecomunicaciones. Pérez consiguió hace cinco años la licencia del operador de móviles de tercera generación Xfera. Una compañía de la que no parece querer desprenderse pese al retraso en su implantación y que lanzará sus servicios en 2006: si no lo hace perderá su licencia como operador UMTS. Todo apunta a que el “aliado” de Florentino Pérez para ese lanzamiento comercial será el gigante chino Hutchison Whampoa, si logran cerrar un acuerdo. Con Unión Fenosa en el grupo, el interés puede ser mayor.