Adif abrió las plicas el miércoles

Florentino Pérez entra en la guerra de las ofertas a la baja en el AVE

Vías y Construcciones, filial de ACS, ha sido la empresa ganadora de un tramo de la línea Madrid-Extremadura con un 53% de descuento

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

El segundo contrato de la línea de Alta Velocidad que tiene que adjudicar Fomento tras el demoledor informe del Tribunal de Cuentas criticando los sobrecostes de las obras del AVE Madrid-Barcelona, y después de que se hiciera público en mayo que la justicia está investigando a la constructora Corsán por las bajas temerarias en esa misma línea, ha vuelto a poner sobre la mesa ofertas de hasta un 55% inferiores al precio de la licitación.

Adif abrió los sobres con las ofertas para construir el tramo de la línea Madrid-Extremadura que discurre entre San Rafael y Cuarto de la Jara el pasado miércoles. El gestor de infraestructuras lo licitó por 38,5 millones de euros. Pero las constructoras, desoyendo al Tribunal de Cuentas, han vuelto a ofertar importantes descuentos.

El ganador ha sido Vias y Construcciones, la filial ferroviaria de ACS, la constructora que preside Florentino Pérez. De acuerdo con las fuentes consultadas, la compañía del presidente del Real Madrid ha ofertado un 53% sobre el precio de licitación, 38,5 millones de euros. ACS no ha contestado a la llamada de este confidencial.

Adif no califica esta oferta como 'baja temeraria', por lo que lo más probable es que Vias y Construcciones sea finalmente la empresa adjudicataria de esta obra. “Aquí no ha cambiado nada. Se dice que no se puede hacer ofertas tan bajas pero todo sigue igual que antes. Los descuentos estratosféricos siguen”, aseguran desde una constructora.

Florentino Pérez se une así a las constructoras que ofrecen descuentos imposibles para ganar las obras del AVE. Como publicó este confidencial, el 11 de junio Adif abrió las ofertas de otro tramo de la línea Madrid-Extremadura, el que discurre entre Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera, y la oferta ganadora resultó ser la de Corsán con un 50% de descuento.

Esta empresa está siendo investigada por la justicia por posibles irregularidades en los contratos ganados de la línea Madrid-Barcelona y hay varios directivos de la empresa y técnicos de Adif imputados. Según se ha publicado, las irregularidades se hacían para poder justificar los sobrecostes de la obra. La razón última de todas las irregularidades es, precisamente, los descuentos con los que se ganan las obras.

La oferta de COMSA

Sólo hay una empresa que ha ofertado un precio inferior al de Florentino Pérez. Se trata de COMSA, cuya oferta ha vuelto a ser calificada por Adif como 'baja temeraria'. Esta constructora también hizo una propuesta calificada como temeraria por Adif en el contrato del 11 de junio, también de la línea Madrid-Extremadura.

Lo que ocurra finalmente con estos dos contratos es importante porque servirá para ver la determinación del ministerio de Fomento en acabar, como aseguró, con la dinámica de descuentos temerarios para aceptar después sobrecostes para que la constructora recupere la inversión.

Los dos contratos de la línea Madrid-Extremadura son los primeros que se tienen que adjudicar tras saberse que el Tribunal de Cuentas  está investigando posibles sobrecostes en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Esta investigación es paralela a la que está llevando la fiscalía anticorrupción y en la que están imputados técnicos de Adif y directivos de la constructora Corsán.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato