Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras la exclusiva de El Confidencial Digital

Florentino Pérez reacciona al aviso de Hacienda: “Los futbolistas tienen que pagar impuestos”

Hará pedagogía diciendo que “hay que cumplir con las obligaciones fiscales”. “Si el Madrid hubiera hecho con Cristiano lo que el Barça con Messi, se habría montado un buen escándalo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia de que “Hacienda va a por Florentino Pérez”, publicada este lunes por El Confidencial Digital, ha desatado un enorme revuelo mediático. Se revelaba la indignación provocada en la Agencia Tributaria por la defensa a ultranza que ha hecho el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, denunciado por fraude fiscal.

Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez. Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez.

El posicionamiento adoptado desde los despachos del Bernabéu sobre el escándalo fiscal del portugués ha provocado una fuerte marejada en el Ministerio de Hacienda. Sus altos cargos llevan varias días cargando duramente contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Consideran que el pronunciamiento del club provoca un fuerte perjuicio a la labor pedagógica que se viene haciendo, desde la Agencia Tributaria, para concienciar a la sociedad de la importancia de pagar correctamente los impuestos y hacer realidad la síntesis constitucional de que “Hacienda somos todos”.

Reconocen que la “indignación” es mayor porque el comunicado del Madrid, exculpando a Ronaldo, se ha difundido en plena campaña de presentación de la declaración de la Renta. Esta circunstancia ha provocado que la Inspección de Hacienda haya comenzado a revisar minuciosamente las cuentas del Real Madrid.

La información fue ampliamente reproducida este lunes por gran parte de la prensa deportiva de Madrid y Barcelona, como el diario As, Sport, Mundo Deportivo...

“Hay que cumplir con las obligaciones fiscales”

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de su entorno, Florentino Pérez “ha tomado buena nota” de la polémica con Hacienda suscitada en los últimos días.

Ha decidido aprovechar las entrevistas, que le están solicitando numerosos medios de comunicación tras su reelección como presidente del Real Madrid, para despejar las dudas sobre su concienciación fiscal. Reconoce que el “caso Cristiano” no le está resultando “cómodo”. Pero no va a renunciar a defenderle para que “no se le trate como un delincuente”.

El primer mensaje que el máximo mandatario del club blanco quiere dejar claro es su defensa de que “todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales”. No está dispuesto a quedar como un alto directivo que pone en duda ese principio fundamental.

Otra de las consignas que pretende lanzar es que, como no podría ser de otra manera, los futbolistas también deben estar al día con Hacienda. Se ha propuesto cortar de raíz la demagogia con este asunto que está siendo motivo de discusión estos días en tertulias de radio y televisión.

Nada que ver con la campaña “Todos somos Messi”

En privado, según personas que han coincidido estos días con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez defiende a Cristiano como “jugador y como persona”. Y no ve en él mala fe, ni voluntad de ocultar a Hacienda. Defiende que es lo que se limitó a poner de manifiesto el club en el comunicado oficial que lanzó tras conocerse la denuncia de la Fiscalía por presunto delito fiscal contra el futbolista. A su juicio, un “posicionamiento totalmente medido”.

En ningún momento, añade, el Real Madrid se ha planteado una campaña de apoyo como la que desplegó el F.C. Barcelona con Messi. “Si nosotros hubiéramos hecho con Cristiano lo que el Barça con Messi, se habría montado un escándalo”.

Se refiere a la ofensiva popular que la entidad azulgrana impulsó hace un año en apoyo a Leo Messi, tras ser condenado a 21 meses de prisión por evasión fiscal.

A través del hashtag #TodosSomosLeoMessi, y con una foto o vídeo mostrando las dos manos abiertas formando el dorsal ‘10’ que luce el jugador en la camiseta, la iniciativa invitó al barcelonismo a expresarle su apoyo incondicional a través de las redes sociales.

Desmonta la estrategia de actuaciones mediáticas

A pesar de esta justificación, destacados cargos de la Agencia Tributaria sostienen que “Florentino ha ido demasiado lejos en su reacción, cuando pesan sobre CR7 cuatro actas vinculadas a presuntos delitos contra Hacienda, revisadas exhaustivamente por distintas autoridades y órganos de la Agencia Tributaria, así como una denuncia de la Fiscalía”.

Tienen en cuenta la inmensa proyección del Real Madrid en todo el mundo. Y que, por ello, sus acciones tienen una enorme repercusión, sobre todo entre sus aficionados, y crean un caldo de cultivo negativo, en un país en el que “es necesaria una mayor conciencia fiscal”.

En concreto, opinan que el Madrid debe ser cuidadoso con el apoyo a un personaje público que está siendo investigado por fraude fiscal, y que precisamente esa relevancia le obliga a tener un comportamiento ejemplar porque el jugador es un referente para muchos aficionados.

Critican también que la respuesta del club que preside Florentino Pérez desmonta la estrategia que Hacienda viene desplegando, al actuar contra personas relevantes, que obtienen gran impacto mediático, para que eso sirva como aviso a navegantes al conjunto de la población y les anime a cumplir sus obligaciones tributarias.

Explican que se trata de educar a la sociedad de que tiene que cumplir con Hacienda, y que, por tanto, con las inspecciones a estos personajes conocidos se busca que sirvan como advertencia de lo que les puede ocurrir a quienes no están al día con el fisco.

Es necesario, insisten, que cada contribuyente interiorice que “los impuestos que pagan no van dirigidos a Montoro”, sino que se destinan a financiar los servicios públicos esenciales, como la Educación, las pensiones, la Sanidad…

Cristóbal Montoro ha pedido ejemplaridad

Cristóbal Montoro afirmó también públicamente este martes, sobre la situación de Cristiano Ronaldo, que “nadie es un delincuente” hasta que no haya una sentencia firme. Defendió la presunción de inocencia.

Pero el ministro de Hacienda aprovechó la oportunidad para pedir especial ejemplaridad. “Es lógico que quienes generan más actividad sean más examinados (...), las actividades deportivas deben ser ejemplares para toda la sociedad (...), deben ser especialmente escrupulosos en sus cumplimientos y obligaciones por repercusión social”, insistió.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·