Viernes 21/11/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Dinero

Los altos ejecutivos seguirán disfrutando de las prejubilaciones. El Gobierno ha pactado con Bruselas mantenerlas hasta que acabe la reestructuración bancaria y el ERE de Iberia

Los altos ejecutivos que saldrán los próximos meses de las entidades financieras tras las la reconversión bancaria, así como los afectados por el ERE de Iberia, podrán seguir disfrutando de prejubilaciones. Bruselas ha concedido al Gobierno esta 'tregua' hasta que finalicen estos dos importantes ajustes de plantilla antes de endurecer la ley.

El Gobierno ha aplazado los cambios que endurecerán las prejubilaciones. El resto de la reforma de la Seguridad Social diseñada por el anterior Ejecutivo socialista entró en vigor el 1 de enero.

El Consejo de Ministros decidió, en su última reunión del año, esperar a conocer el informe que ha elaborado el Pacto de Toledo antes de hacer su decreto que endurecerá las prejubilaciones.

El Ejecutivo se ha propuesto realizar una reforma consensuada con el PSOE y los sindicatos, a pesar de las presiones de la Comisión Europea y del calendario de compromisos asumidos por el propio Ejecutivo ante Bruselas.

Tregua para evitar un conflicto con los sindicatos

Pero también, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, España ha conseguido una tregua de las autoridades europeas para llevar a cabo esta reforma hasta que concluyan los ajustes de plantilla en la banca tras la reestructuración financiera (Bankia, Santander-Banesto, BBVA-Unnim, Caixabank-Banco de Valencia...) y el ERE en Iberia, que afectará a casi 6.000 personas.

Uno de los objetivos de fondo que se persigue es que las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo estos recortes de personal no supongan un conflicto abierto en las empresas y que estos trabajadores puedan acogerse todavía a las ventajas de la legislación actual.

La jubilación anticipada lastra el sistema de pensiones

En estos momentos, uno de cada dos españoles se jubila con anticipación tras un expediente de regulación de empleo. Cuando se apruebe definitivamente el decreto, las empresas solo podrán usar las prejubilaciones para reducir plantilla para trabajadores a partir de los 65 años.

Fuentes del Gobierno reconocen a ECD que las cifras demuestran que son estas fórmulas de retiro anticipado las que más cuestan al sistema público de pensiones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·