Lunes 21/08/2017. Actualizado 04:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El sector agrario pide al Gobierno que congele precios, baje el IVA y aplace las cuotas de la Seguridad Social para no sucumbir a la crisis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El coste de los suministros agrarios necesarios para la producción agrícola ha afectado al sector cooperativista del campo. Quienes más sufren son los productores de cereal y los ganaderos del sector ovino y porcino.

A una cooperativa le sale treinta euros más caro comprar ahora cien litros de gasoil agrícola que hace un año. El sector agrario ha gastado este año 362 millones de euros más en petróleo para sus maquinas que en 2007.

El petróleo no ha sido la partida de suministros agrícolas que más se ha incrementado. La subida de los cereales ha disparado el precio de los piensos hasta tal punto que este año, los ganaderos han gastado 1.900 millones de euros más que en 2007 en comida para sus animales.

Estos son los datos que se extraen de un informe elaborado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Un portavoz de la CCAE asegura a ECD que “el sector agrario ha sido sin duda el más perjudicado por la crisis y la subida del petróleo y los cereales, que han disparado los costes de producción”. Tal y como indican estas fuentes, “este sector fue el primero en empezar a notar los síntomas de la crisis”.

Los ganaderos que se dedican a la cría de animales ovinos y porcinos son los más afectados de todos. El ganado bovino y la producción de leche se mantuvo estable gracias a las subidas que experimentó el producto en 2007 y 2008. Sin embargo, “ahora también peligra”, aseguran desde esta asociación cooperativista.

Algunas de las medidas propuestas por el sector para reducir la incidencia de la crisis en sus procesos productivos son las siguientes:

--Descargar la presión fiscal sobre el sector agroalimentario a través de la reducción de impuestos.

--Establecer un tipo reducido de IVA del 7% para todos los suministros necesarios para la producción.

--Supresión del “centimo sanitario” que se aplica sobre las emisiones de gasoil agrario.

--Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social sin que suponga intereses a cargo de los agricultores.

--Incentivo económico por parte del Estado para que las cooperativas se doten de maquinaria con una tecnología que permita el menor consumo de derivados del petróleo.

--Congelación de las actuales tarifas del suministro eléctrico para evitar agravamientos de la situación ante futuras subidas del importe por kilovatio.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·