Sábado 01/10/2016. Actualizado 01:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno ultima la caída de otro financiero notable, amigo de Rato, por medio de Malena Álvarez y el Ministerio de Fomento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El objetivo se llama José Antonio Fernández Olano, asturiano, ex compañero de Rato y presidente de Aldeasa. Según ha sabido ECD, la orden de comenzar el “asedio” habría salido del consejo de ministros del pasado 10 de diciembre con indicaciones concretas al Ministerio de Fomento. De hecho, dos días más tarde, este departamento lanzaba un “dardo envenenado” a la sociedad presidida por Fernández Olano.

El objetivo se llama José Antonio Fernández Olano, asturiano, ex compañero de Rato y presidente de Aldeasa. Según ha sabido ECD, la orden de comenzar el “asedio” habría salido del consejo de ministros del pasado 10 de diciembre con indicaciones concretas al Ministerio de Fomento. De hecho, dos días más tarde, este departamento lanzaba un “dardo envenenado” a la sociedad presidida por Fernández Olano. El pasado 13 de diciembre, un grupo financiero formado por Mercapital, la Corporación Financiera Alba y Alicia Koplowitz, hacían pública una opa de 29 euros por acción sobre Aldeasa, la cadena de tiendas de los aeropuertos españoles. Ese mismo día, el holding público Aena modificaba las condiciones comerciales de esta sociedad asestando un duro golpe al futuro de la compañía. El órgano aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez establecía de este modo, en un momento especialmente delicado para la sociedad que preside Fernández Olano, un nuevo canon de ventas. Concretamente, Aldeasa deberá abonar ahora un 22% sobre las transacciones “duty pay” y del 30% para las operaciones “duty free”. La maniobra urdida desde el Gobierno no se ha conocido hasta este fin de semana, cuando el asturiano y ex compañero de Rodrigo Rato, José Antonio Fernández Olano, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le modificaban las condiciones comerciales de las tiendas. Hay que decir que al sector le ha sorprendido mucho el largo mutismo de Olano y la ocultación al mercado de la curiosa disposición de Fomento. Se da el caso, además, de que para esta semana se esperaba una contraopa sobre Aldeasa liderada por Advent y Vista Capital, que contaba con el apoyo además de la británica CVC Partners. Este grupo de inversores se ha reunido este fin de semana para determinar si siguen o no adelante con su plan, pero todo hace pensar que, tras conocerse el nuevo gravamen, nadie querrá continuar adelante con la operación. Algunos analistas consultados por este confidencial pronostican incluso para este lunes la suspensión de la cotización de Aldeasa, pues se prevén ventas extraordinarias de acciones de la sociedad y la consiguiente caída en Bolsa, según vayan conociéndose los pormenores del “culebrón” descrito. Mientras tanto, fuentes conocedoras de la operación aseguran que el Gobierno pretende ofrecer ahora todo su apoyo a la familia March, a través de la Corporación Alba, a Alicia Koplowitz y a Mercapital para que salga adelante la primera oferta y sea un grupo español el que se quede con la sociedad.

·Publicidad·
·Publicidad·