Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno impondrá un subgobernador catalán en el Banco de España si el Partido Popular no acepta a Miguel Ángel Fernández Ordóñez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno diseña la estrategia que llevará a cabo en la negociación con el Partido Popular para elegir al futuro gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Pedro Solbes, buscará el consenso con la oposición, pero si no lo logra impondrá un subgobernador catalán.

El Ejecutivo socialista espera que el partido que lidera Mariano Rajoy acabe aceptando a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) como sustituto del actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que termina en junio su mandato.   De este modo, según lo previsto y la tradición, el Ejecutivo permitiría que la oposición designara al subgobernador del organismo.   Sin embargo, hasta ahora, el Partido Popular se ha mostrado bastante reacio a aceptar al ex secretario de Hacienda y Presupuestos como máximo responsable del Banco de España. De hecho, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, fue taxativo al poco de conocerse las intenciones de Solbes con su segundo: “el Partido Popular no cuestiona la capacidad profesional del sr. Fernández Ordóñez pero quiere que los órganos rectores del Banco de España estén formados por profesionales absolutamente independientes que puedan enjuiciar la política económica y las operaciones bancarias”.    Según ha sabido El Confidencial Digital, desde el Gobierno se espera que el Partido Popular rectifique esa posición sobre el nombramiento.   Sin embargo, en caso de que esto no ocurra, Pedro Solbes ya tiene un plan alternativo. Ha decidido pactar con sus socios catalanes quién será el subgobernador e imponer así a otro financiero afín al Ejecutivo al frente del Banco de España.

·Publicidad·
·Publicidad·