Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los dos festivos que va a suprimir el Gobierno: Todos los Santos y el Día de la Constitución. Quedarán 12 fiestas y la Carta Magna sólo se celebrará en el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bruselas ha exigido a España suprimir dos días de fiesta, para igualar el número de jornadas de trabajo a la media de la UE, es decir, pasar de los actuales 14 festivos a 12. El Gobierno ya maneja dos fechas: suprimir a partir de 2014 las festividades de Todos los Santos (el 1 de noviembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre).

La Comisión Europa no permitirá al Gobierno retrasar más tiempo la reforma del calendario laboral y la regulación de los festivos y los puentes, y ha transmitido a Moncloa que el año 2014 es la fecha límite.

De momento, tal y cómo explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo año apenas presenta complicaciones porque la mayoría de los festivos caen en viernes, fin de semana o lunes. Pero sí insinuó cambios de cara a 2014.

Dos días de fiesta menos

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Bruselas está empeñada en que España aproveche esta reducción de los puentes y el traslado de los festivos al lunes para eliminar también del calendario laboral al menos dos días de fiesta.

El argumento que la Comisión Europea ha transmitido a Madrid es claro. Con 14 festivos al año, España es uno de los países con más días no laborables de Europa por encima de Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) y Holanda (8).

En concreto, en España se contemplan 12 días festivos nacionales y 2 locales. La idea, según las fuentes consultadas, es dejarlos en 12 en total, como ya se hace en Alemania.

Todos los Santos y la Constitución

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las dos fiestas a suprimir que el Gobierno tiene encima de la mesa, para cumplir con las exigencias de Bruselas, son el 1 de noviembre y el 6 de Diciembre.

En el Gobierno revelan que la eliminación de las festividades de Todos los Santos y la Constitución no han encontrado una oposición frontal por parte de empresarios, sindicatos y la Conferencia Episcopal, a quienes ya se ha trasladado esta propuesta.

Se argumenta que las tradicionales visitas a los cementerios del 1 de noviembre, para recordar a los difuntos, podrían desarrollarse en los fines de semana más próximos a esta fiesta.

Para el Día de la Constitución, se propone continuar con las celebraciones oficiales en el Congreso de los Diputados, para así conmemorar la aprobación de la Constitución de 1978, pero convertir la jornada en laborable.

Festivos que no se moverán de día

El Ejecutivo se ha comprometido con la Conferencia Episcopal a respetar los acuerdos con la Iglesia, y se mantendrán como festivos el 1 de enero (Año Nuevo) y el 6 (Reyes), el Viernes Santo, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25).

Las conversaciones, según han confirmado a ECD fuentes conocedoras de estos contactos, las han mantenido directamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Fiestas de arraigo social

Dos jornadas festivas que el Gobierno no planea mover son el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 12 de octubre (Fiesta Nacional) por su “marcado arraigo social”.

Sin embargo, otra de las fiestas que no se suprimirá, pero si se prevé trasladar al lunes más cercano, es el 15 de agosto (Asunción de la Virgen). Este plan del Gobierno ha sido bien recibido por el sector turístico, al que también se ha trasladado la propuesta, ya que se mantiene una jornada de fiesta que coincide en plena campaña de verano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·