Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno busca 50.000 millones en Suiza. Ha enviado cartas a las grandes fortunas: si no se acogen a la amnistía fiscal, a partir de diciembre habrá multas muy elevadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno está buscando 50.000 millones en Suiza. Para localizarlos, prepara el envío de cartas a las grandes fortunas advirtiéndoles de multas muy altas a partir de diciembre, si no se acogen ahora a la amnistía fiscal y Hacienda descubre ese dinero oculto. El objetivo de fondo es que la amnistía no sea un estrepitoso fracaso.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, España está siguiendo la pista a alrededor de 50.000 millones que contribuyentes españoles guardan en bancos suizos.

Aprovechará para lograrlo que Suiza ha acabado con el secreto bancario, y por tanto a partir de enero de 2013 dará todo tipo de información de cuentas. Hacienda podrá pedir que le proporcione datos de españoles con fortunas no declaradas en aquel país y que por tanto hayan podido cometer delitos de fraude o evasión fiscal.

Contundentes avisos a las grandes fortunas

Según las fuentes consultadas por ECD, uno de los pilares principales de esta ofensiva de última hora del Gobierno será el envío de cartas desde la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a las grandes fortunas españolas para que, a lo largo de este mes de noviembre, detallen sus bienes.

Concretamente, se les exigirá identificación, fecha de adquisición y valor a 31 de diciembre del 2010, de bienes ubicados fuera de España.

Pero también se incluirá un contundente aviso: o los ‘ricos’ españoles se acogen a la regularización de carácter excepcional que ofrece la amnistía o, si Hacienda les descubre en el futuro, una vez se agote el plazo para acogerse a ella, las sanciones serán muy elevadas.

El ‘plan B’ del Gobierno

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Hacienda activará en los próximos días este ‘plan B’ para intentar remontar la recaudación por la amnistía fiscal, cuyo plazo para acogerse termina en un mes –el 30 de noviembre-, aprovechando que la mayoría de los grandes patrimonios están aguardando a esa fecha para regularizar su situación.

De momento, los únicos datos oficiales que ha proporcionado la Agencia Tributaria sobre la marcha de esta medida muestran que, hasta julio, sólo había recaudado 50,4 millones de euros, un 2% de los 2.500 millones que se ha marcado el Gobierno como objetivo.

No se perseguirá penalmente

Expertos fiscales de los despachos de abogados más prestigiosos de España, consultados por ECD, explican que el mensaje que el Gobierno les ha transmitido, para que lo hagan llegar a sus grandes clientes, entre los que se encuentran algunas de las grandes fortunas del país, es claro.

Les ha pedido que insistan, en estos últimos días de plazo, en que la amnistía fiscal no abrirá la puerta a posteriores persecuciones penales. Pero sí que las sanciones en el futuro, de no acogerse a la ‘medida de gracia’, serán muy duras.

Hasta ahora, los ‘ricos’ españoles no se están fiando: consideran que acogerse a la amnistía podría dar pistas en un futuro a Hacienda. Pero, sobre todo, temen que esos indicios pudieran concluir en un expediente de la Agencia Tributaria para investigarles a través de otros impuestos, por los que les impusieran, a la larga, elevadas sanciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·