Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Será difícil al resto de partidos votar en contra

El Gobierno aprobará con urgencia un decreto para subir el sueldo a los funcionarios

El incremento será de un 1% y tendrá efecto desde el 1 de enero. Irá a uno de los primeros Consejos de Ministros para que dé tiempo a su tramitación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Moncloa pretende liberar, por vía de urgencia, varias partidas presupuestarias que no se han podido modificar hasta ahora por encontrarse el Gobierno en funciones. Una de las más importantes desatascará, a través de un decreto ley que ya ultima Hacienda, la subida del salario de los funcionarios para 2017. 


Una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros. Una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo se ha propuesto dar luz verde a varias medidas presupuestarias urgentes en los primeros Consejos de Ministros de la nueva legislatura.

Por eso, en las próximas semanas aprobará el techo de gasto como paso previo a la elaboración de los Presupuestos, convocando antes un Consejo de Política Fiscal y aprobando un decreto ley para acometer esa actualización.

Subida de sueldo a los funcionarios

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Hacienda tiene previsto aprobar también este mes de noviembre un decreto ley, sujeto a pactos con el resto de grupos parlamentarios, en el que se incluirán medidas de naturaleza presupuestaria.

Entre ellas, figura una subida en la retribución de los funcionarios para el próximo ejercicio, además de la consabida revalorización de las pensiones un 0,25% que se debe aplicar cada principio de año porque viene impuesta por ley.

El alza salarial que los representantes de la Función Pública y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas negocian se sitúa en la órbita del 1%. Dicha aprobación estaba sujeta a que fuera posible desbloquear la situación para formar un Gobierno con plenos poderes.

Decreto pactado con el resto de grupos

Según las fuentes consultadas, el decreto ley que está ultimando el Gobierno tendrá que ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes desde su aprobación por el Consejo de Ministros.

Por ello, justifican la vía de urgencia en que la norma debe ser ratificada por el Parlamento antes de final de año para que pueda ser efectiva a partir del próximo 1 de enero.

Hacienda tiene ya prácticamente recabado el apoyo del PSOE a la cuantía de la subida a aplicar. Las posturas se encontraban hasta hace unos días “bastante distanciadas”, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones. Los socialistas defendían incrementar más el poder adquisitivo de ambos colectivos, especialmente en el caso de los jubilados

Sin embargo, el Gobierno ha convencido a los interlocutores económicos de Ferraz de que si se aprueba una revalorización de las pensiones o un incremento salarial a los funcionarios, hay que plantearse la manera de financiar dichos gastos, teniendo en cuenta que, con la prórroga de los Presupuestos el pasado 15 de octubre, las partidas no variarán de momento respecto a las de 2016.

Se extiende a funcionarios autonómicos y locales

En principio, la medida beneficia a alrededor de 500.000 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado: funcionarios, personal laboral y eventuales. Es decir, a aquellos que prestan servicio en los diferentes ministerios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pero la subida también se hará extensiva a los funcionarios de muchas comunidades autónomas y ayuntamientos. La mayoría de ellos están a la espera de la decisión definitiva del Estado para introducir incrementos salariales similares en sus presupuestos para los funcionarios de las administraciones regionales y locales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·