Sábado 27/05/2017. Actualizado 04:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno se plantea retirar de la circulación los billetes de 500 euros. Un informe del CNI alerta de que el 90% de todos los que hay en la UE se han utilizado en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nadie los ve, pero circulan. Y más de lo que parece. Un buen número de españoles no ha tenido nunca uno en sus manos y ni siquiera ha llegado a verlos. Son los billetes que 500 euros. El Gobierno se está planteando retirarlos de la circulación para acabar con el blanqueo de dinero y las operaciones fraudulentas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno está considerando la posibilidad de quitar de la circulación los billetes de 500 euros. Se trata de una propuesta en firme que el ministerio de Economía y Hacienda, máximo organismo sobre la materia, tiene ya sobre la mesa.

El procedimiento a seguir sería solicitar al Banco Central Europeo (BCE) la retirada de todos los billetes en la UE. Es decir, Frankfurt adoptaría la decisión final, a partir de los informes aportados por los países que soliciten tan drástica medida. Lo normal, según los expertos, sería que se eliminaran en toda la zona euro, de modo que no pudieran seguir utilizándose en transacciones comerciales.

El Gobierno español está dispuesto a liderar esta iniciativa a nivel europeo para la retirada de los billetes. Una retirada al menos temporal.

Informes del CNI

El principal objetivo de una medida de ese calibre es lograr una mayor eficacia en la lucha contra los movimientos de la economía sumergida y contra su utilización en negocios ilegales. Según informes facilitados al Gobierno por el Centro Nacional de Inteligencia, en torno al 90% de los billetes de 500 euros emitidos por el BCE están o han estado en territorio español.

España es, en este sentido, el máximo ‘receptor’ de estos billetes. Según la información del CNI facilitada al Ejecutivo, constituye el destino ‘ideal’ para realizar operaciones de blanqueo de dinero.

Una de las misiones del CNI es, precisamente, la “protección y promoción de los intereses nacionales: económicos, industriales y comerciales”. Lo que incluye, desde el espionaje industrial, hasta el contraespionaje comercial e industrial, el blanqueo de dinero o la fuga de capitales. Para ello, los agentes de ‘La Casa’ pueden desplegarse tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Un kilo, 100 millones de pesetas

El blanqueo de dinero en España es una situación que preocupa especialmente el Gobierno, explican las fuentes consultadas por ECD. En el contexto actual, afecta directamente a las transacciones legítimas del país y lastra seriamente la economía nacional.

La principal ventaja que ofrecen los billetes de 500 euros para las operaciones ilícitas es que su elevado valor camufla fácilmente las grandes cantidades.

Con la peseta, 1.000 billetes de 1.000 pesetas equivalían, aproximadamente, a un kilo de peso y su importe era de 1 millón de pesetas. Por eso, al millón se le llamaba “un kilo”. Ahora, 1.000 billetes de 500 (un kilo) equivalen a casi 100 millones de pesetas.

Lo han pedido los técnicos de Hacienda

Hace unos meses, los Técnicos del Hacienda (agrupados en el sindicato Gestha) ya pidieron la “retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única”.

Aportaron datos precisos: el 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del fisco, por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas de compra-venta de inmuebles, en las que el pago se realiza en dinero "B" para eludir las obligaciones tributarias.

Calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial (de 500 y de 200) asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España.

Los técnicos de Hacienda consideran que la supresión de estos billetes contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida.

Reino Unido ya los retiró

Datos oficiales del Banco de España, de esta semana, indican que el número de billetes de 500 euros en circulación en el país de manera legal es de 101,77 millones de unidades, lo que supone un importe de 50.887 millones de euros.

El primer país en no permitir transacciones con billetes de 500 euros fue Reino Unido, hace ya cinco años, si bien ese país mantiene su moneda propia, la libra. La decisión fue adoptada por la Agencia contra el Crimen Organizado (Soca), el Tesoro y el ministerio del Interior, tras descubrir que nueve de cada diez billetes que entraban en el Reino Unido se utilizaban en transacciones ilegales.

Francia se ha mostrado en más de una ocasión favorable a la iniciativa y, en principio, apoyaría la propuesta española de retirar de la circulación los billetes.

Videonoticias de ECD

El hundimiento de Susana Díaz

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

El aterrizaje tranquilo de Pedro Sánchez

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

El referéndum de independencia es imposible

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

La moción de censura de martes y trece

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Los problemas que ahora tiene Pedro Sánchez

·Publicidad·
·Publicidad·