Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha iniciado las negociaciones con Bruselas

El Gobierno consigue el apoyo de Podemos para el ‘banco público’ Bankia-BMN

Han convencido al partido de Pablo Iglesias argumentado que la fusión mantiene el carácter estatal de las dos entidades y su gestión será más eficiente de forma conjunta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo Gobierno será quien decida qué hacer con las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado, Bankia y BMN, ya que el Ejecutivo actual está en funciones y no puede tomar esa decisión. Pero el FROB no solo ha comenzado a sondear a la UE para conseguir su visto bueno, sino también a las formaciones políticas con opciones de gobernar.

Luis de Guindos. Luis de Guindos.

La privatización de Bankia lleva más de dos años paralizada, desde que el Estado colocó, en febrero de 2014, un primer paquete de acciones del banco entre inversores privados. El motivo del parón es el nivel de cotización en Bolsa, muy por debajo ahora de aquella primera colocación.

El Gobierno de Rajoy ha preferido esperar a que los títulos superen de nuevo los 1,5 euros, antes de pedir al FROB, que todavía tiene el 62,5% de Bankia, que enajene un nuevo porcentaje.

Contactos con la Comisión Europea...

Sin embargo, el tiempo se agota porque el ministro Luis de Guindos marcó la fecha de finales de 2017 como límite para cerrar la venta definitiva.

No obstante, esa fecha tope no es una cláusula impuesta por la UE en el Memorándum de Entendimiento (MOU) a cambio de las ayudas recibidas para rescatar a la banca española. Es negociable.

En la última semana se ha ido publicando en distintos medios digitales que el Gobierno, a través del FROB, el fondo de rescate, pedirá el visto bueno de la Unión Europea para que Bankia pueda absorber a BMN, la unión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, aprovechando la negociación que hay en marcha para relajar los objetivos de déficit de España para el cierre de este ejercicio.

… y con los partidos con opciones de Gobierno

Además, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno en funciones, el FROB está sondeando también la operación a las distintas formaciones políticas. Al menos, a aquellas con opciones de gobierno, y por tanto a quienes le corresponderá tomar la decisión definitiva. Y el mayor escollo lo preveían con Podemos.

El actual plan del FROB choca con el proyecto de Podemos de que Bankia se convierta en un banco de carácter público y destinado fundamentalmente a la financiación de pymes. Apuesta, por tanto, por abandonar la privatización y, en un futuro, estudiar incluso la compra del 38% en manos privadas a sus accionistas.

Sin embargo, desde Economía se ha trasladado a los interlocutores del partido de Pablo Iglesias que la fusión mantiene, por el momento, el carácter público de las entidades y su gestión será más eficiente de forma conjunta. Otra cosa distinta será después si el banco resultante avanza hacia su privatización total o se plantea que el Estado recompre el paquete ahora en propiedad de inversores privados.

Mientras, el objetivo del PSOE y Ciudadanos no es mantener Bankia como banco público de forma permanente, sino que su planteamiento es que no debe existir ninguna urgencia para venderlo. Tienen en cuenta que, a medida que se acerque la fecha de venta, las ofertas de compra van a ser cada vez más a la baja. Un postura más próxima a la que mantiene el actual Ejecutivo en funciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·