Martes 19/09/2017. Actualizado 16:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno devolverá 250 euros a cada funcionario por haberles descontado 44 días de más en la paga extra de Navidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno tendrá que devolver 250 euros a cada funcionario por haberles descontado 44 días de más en la paga extra de Navidad. Los sindicatos de la función pública han reclamado que se les abone esa parte de la retribución porque el decreto que la suprimió entró en vigor el 14 de julio y no cabía aplicarlo con fecha de 1 de junio.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes sindicales, la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios va a convertirse en un problema para el Gobierno.

Los sindicatos de la función pública han presentado un aluvión de recursos, donde recuerdan que el derecho al cobro de la paga extraordinaria de diciembre empieza a generarse desde el 1 de junio, y si el real decreto entró en vigor el 14 de julio, entonces los funcionarios tienen derecho a cobrar esos 44 días en los que no era de aplicación.

Han ganado ya el primero de los recursos

Pues bien. El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha reconocido el derecho de sus empleados públicos a recibir parte de la paga extra retraída por el Gobierno la pasada Navidad. En concreto, devolverá la parte correspondiente entre el 1 de junio (cuando se empieza a devengar la paga extra) y el 14 de julio, cuando entró en vigor el decreto de recortes.

Se trata de la primera victoria sindical contra la decisión del Gobierno que se produce en el ámbito administrativo y por tanto afecta a personal funcionario.

Y se prevé que no sea la última, por lo que, según fuentes de la Administración, se da por hecho que estas devoluciones van a llegar a más trabajadores de la Función Pública en los próximos meses, conforme se vayan resolviendo a su favor el resto de los recursos presentados con la misma argumentación jurídica.

El Gobierno deberá pagar 250 euros de media

Las fuentes sindicales consultadas por ECD explican que, una vez que se vayan aceptando las reclamaciones, las diferentes administraciones “tendrán que abonar los 44 días que los funcionarios tienen derecho a cobrar, lo que supone algo más del 20% quinta parte de la paga extra”.

Los funcionarios (incluyendo desde los auxiliares administrativos hasta los cargos directivos) reciben una paga extraordinaria de “unos 1.300 euros de media”, por lo que “el Gobierno deberá abonar alrededor de 250 euros” al ser admitida la reclamación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·