Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno adelanta el ‘tijeretazo’ a los blindajes de los ejecutivos: entrará en vigor en diciembre y tendrán que pagar a Hacienda un 70% de sus indemnizaciones millonarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo impuesto que va a gravar los blindajes de los grandes directivos está provocando importantes movimientos en las cúpulas de las grandes empresas del Ibex. El Gobierno ya ultima el decreto, que obligará a tributar hasta un 70% por esas indemnizaciones millonarias de los ejecutivos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministerio de Hacienda está perfilando estos días la letra pequeña de ese decreto, que verá la luz durante el mes de diciembre.

El nuevo marco fiscal está prácticamente cerrado, y sólo está a la espera de ser aprobado en alguno de los próximos Consejos de Ministros de diciembre, para su aplicación inmediata a todas las indemnizaciones de directivos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Se adelanta así su entrada en vigor, ya que en la mayoría de los comités de dirección de las grandes empresas del país se especulaba con que la normativa no llegaría hasta el 1 de enero de 2013.

Los blindajes tributarán al 70%

Según las fuentes consultadas, la intención del Gobierno es penalizar con dureza la fiscalidad de los blindajes de ejecutivos. La cifra que maneja el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende gravar hasta el 70% las indemnizaciones más elevadas.

Se trataría de sumar el límite máximo del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, e incluso introducir algún tipo de recargo adicional, lo que elevaría el gravamen hasta ese porcentaje en el entorno del setenta por ciento.

Eliminar todas las ventajas fiscales

Otra de las medidas que el ministro Montoro tiene encima de la mesa es la de rebajar el límite de 300.000 euros o el coeficiente de reducción del 40% que ahora está exento de tributación.

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que la actual situación económica obliga a eliminar todo tipo de ventajas fiscales a un contrato privado entre dos partes. Y remarcan que esta reforma busca, esencialmente, “hacer justicia”.

Movimientos en las cúpulas del Ibex

Fuentes empresariales consultadas por este diario cuentan que la inminencia del decreto ha provocado un “verdadero terremoto” en los comités de dirección de las grandes empresas del Ibex. Unos movimientos que también les constan a destacados miembros del Gobierno.

Por ello, muchos altos ejecutivos se están planteando formalizar su salida de estas grandes compañías en las próximas semanas para esquivar el ‘impuestazo’ de Hacienda a las compensaciones salariales que se les asignan a su salida por las altas responsabilidades que han asumido en la empresa privada.

Se trata, sobre todo, de directivos que ya están próximos a su edad de jubilación o con una larga trayectoria en la compañía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·