Mercadona, Dia, Alcampo... trabajan en su sustitución

El Gobierno impondrá a las autonomías reducir el aceite de palma en los menús escolares

La Ley de Seguridad Alimentaria contempla mecanismos para limitar los daños que un producto puede causar a la población cuando existe información que lo avala

Comedor escolar.
Comedor escolar.

El Gobierno se ha propuesto tomar medidas extraordinarias ante la alarma social generada en los últimos días por los peligros del consumo excesivo de alimentos que contienen aceite de palma. En una primera fase, pretende intervenir para dotar de mayor protección a los menores, el sector de la población más vulnerable.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la normativa,  el Gobierno trabaja para poner en marcha los mecanismos que prevé la Ley de Seguridad Alimentaria para limitar los daños que un agente pueda causar al conjunto de la población cuando existe información disponible que así lo atestigüe, como ocurre con el aceite de palma.

También se pretende implicar a las autonomías en la puesta en marcha de medidas excepcionales a través de las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tanto en el ámbito de la Consejería de Sanidad como de otros departamentos, especialmente el de Educación.

A partir de una proposición de Ciudadanos

Ciudadanos había presentado hace unas semanas una Proposición No de Ley que incluía precisamente la petición al Gobierno para que proteja a la población de los efectos nocivos del aceite de palma, acreditados por diversos estudios científicos, y que limitase especialmente el acceso a los menores.

Ciudadanos reclamaba también que se eliminasen las máquinas expendedoras ubicadas en centros escolares de productos elaborados con aceite de palma mientras se lleva a cabo un estudio en profundidad sobre sus efectos en la salud de la población.

Las principales cadenas de distribución españolas, como Mercadona, Dia, Alcampo..., han comenzado a reclamar a sus proveedores que dejen de usar aceite de palma, y en los casos en que no sea posible sustituirlo, piden utilizar aquel que cuenta con certificado de sostenibilidad.

Hay rechazo también en el Parlamento Europeo

El 28 de febrero, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se pronunció en contra del monocultivo de palma tras un informe presentado por el diputado de Equo Florent Marcellesi. Subrayaba los problemas de pérdida de bosques y multiplicación de emisiones de gases.

El eurodiputado se felicitó por haber excluido “de los fondos públicos el uso del aceite de palma como agrocombustible”. El asunto pasó también, el pasado lunes, al Pleno de la Eurocámara.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato