Miércoles 16/08/2017. Actualizado 15:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los mercados de Los Ángeles y Tokio encabezan las compras a España

El Gobierno se moviliza en EEUU y Japón para aplacar la alerta sanitaria por el atún tóxico

Ha transmitido el siguiente mensaje a las delegaciones económicas en las embajadas: “Se va a intensificar el control de grasas, la coloración y los efectos del estrés”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sanidad ha retirado unos lotes de atún sospechosos de provocar una intoxicación alimentaria a más de 50 personas en todo el país por la presencia de altísimos niveles de la sustancia tóxica histamina. Ante la alarma generada en España, las autoridades han tranquilizado de urgencia a los mercados de EEUU y Japón, que encabezan las compras de atún nacional.

Pesca del atún. Pesca del atún.

El atún tóxico fue comercializado en diferentes lotes por la empresa Garciden, radicada en Vera (Almería) y fue distribuido en Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Fuentes del sector advierten que cualquier fallo en su manipulación perjudica el producto de una manera considerable e irreversible, depreciándolo e incluso en algunos casos inutilizándolo o impidiendo el acceso a mercados tan exigentes como el de Japón, que suele pagar elevados precios por ellos.

A las pocas horas comenzó a informarse desde Sanidad de que la intoxicación había alcanzado ya a otros países europeos, como Alemania, Italia y Portugal, aunque no se precisó el número de personas afectadas.

Ante el temor de que la alarma se extendiese, según explican fuentes del Gobierno a El Confidencial Digital, las autoridades sanitarias y económicas han dado garantías de inmediato en EEUU y Japón de que se va a intensificar el control de grasas, la coloración y los efectos del estrés durante la captura del animal para asegurar la calidad final del atún.

Los mensajes se han hecho llegar, con urgencia, desde la Secretaria de Estado de Comercio a las delegaciones económicas de las embajadas de ambos países.

Japón y EEUU, principales mercados para España

Se tiene en cuenta que justo en este momento, desde mediados de mayo hasta finales de julio, la flota pesquera española se dedica a la campaña del atún en las costas. España representa a nivel mundial el segundo país productor de atunes, detrás del mayor consumidor que es Japón con el 14% de todas las capturas.

Además, mercados como el japonés o el norteamericano son los que compran a un precio elevado atunes frescos con unas características organolépticas determinadas. Tokio, en su mercado central de pescados de Tsukiji, o Los Ángeles, Boston o Nueva York, son algunos de los principales centros de entrada de una parte importante de los atunes procedentes de los establecimientos pesqueros españoles.

Allí se reciben piezas de un gran peso y a la vez con unos parámetros determinados al gusto de los consumidores de ambos países. No se puede permitir ahora ni una “mínima sospecha” sobre el atún español, principalmente, en estos dos mercados.

Intensificar los controles de calidad del atún

Los expertos aseguran que la calidad del atún depende de múltiples factores, aunque son los relacionados con su captura y posterior manipulación los que determinan que lleguen a los mercados en las mejores condiciones.

Cualquier error en el proceso de evaluación de calidad y posterior clasificación puede repercutir en el comportamiento de un mercado considerado de riesgo por el sector.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·