Miércoles 28/09/2016. Actualizado 13:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se comprometió a restituirla en enero

El Gobierno paraliza la devolución de 750 euros a los funcionarios

Es el 50% de la paga extra suprimida en 2012 y Hacienda asegura que el Ejecutivo está en funciones y no hay una fecha fijada para reembolsarla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy incluyen un apartado destinado a la devolución de la paga extra suprimida en 2012. Un reembolso que Montoro había comprometido para principios de año, luego fue matizado por Hacienda, y aún no se ha hecho efectivo.

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy. Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

El Gobierno ya devolvió el año pasado un 52% de la paga extra en dos reintegros: en enero restituyó un 25% y posteriormente en octubre reembolsó otro 26,23%. Quedaba por entregar a comienzos de 2016 el 48,77% restante.

Hacienda comunicó en septiembre a las centrales sindicales que reintegraría en enero el 50% de la paga suprimida en 2012 que queda pendiente a los empleados públicos de la Administración General del Estado. Esta devolución se iba a sumar al 1% de subida salarial contemplada en los Presupuestos de este año.

Es una decisión de gasto que ya está aprobada

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas al Gobierno, en Hacienda, cuando se les pregunta por este asunto, aseguran que todavía no hay fecha fijada para devolver el resto de la paga extraordinaria. Ni tampoco la forma de hacerlo, que será siempre de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

No obstante, aunque el Gobierno se encuentra en funciones, al contar con esa medida ya incluida en los Presupuestos de 2016 que están en vigor, el Ejecutivo puede aprobar la restitución del dinero en cualquier momento. Es una decisión de gasto que ya está contemplada y, por tanto, no cabe el argumento de “estar en funciones” en esta ocasión.

Más de 200.000 empleados tienen derecho a cobrar esta parte de la paga suprimida. Si se abona todo lo que resta de una vez, a una media de 750 euros por funcionario, el coste para el Estado será de unos 160 millones de euros.

Trámites para realizar la devolución en abril

Al mismo tiempo, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD no descartan que Hacienda desbloquee la devolución del resto de la extra a pocas semanas de unas nuevas elecciones generales, en caso de que no se llegase a un acuerdo para formar Gobierno y fuera necesario convocarlas el próximo 26 de junio.

De esta manera, el Ejecutivo podría acelerar los trámites para poder efectuar el pago en las nóminas de los tres próximos meses (marzo, abril o mayo).

Hay que recordar que fue el propio Gobierno el que generó expectativas, dando a entender que adelantaría esa devolución a enero del 2016, cuando estaba prevista en un principio para marzo y septiembre de este año.