Fomento paralizó dos veces la OPV por bajo precio

El Gobierno sospecha de las plusvalías millonarias en la salida a Bolsa de Aena

Ana Pastor ha informado en tres ocasiones al consejo de ministros de que grandes fondos de inversión extranjeros obtuvieron extraordinarios beneficios en la operación

Sáenz de Santamaría y Ana Pastor.
Sáenz de Santamaría y Ana Pastor.

El Gobierno sospecha de varias compañías que han obtenido plusvalías millonarias con motivo de la salida a Bolsa de Aena, el operador aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento. Moncloa investiga a esos grandes fondos de inversión que salieron beneficiados de una OPV que ya tuvo que retrasarse en una ocasión.


El asunto, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, es considerado por el Gobierno de Mariano Rajoy como un “caso grave”. De hecho, hasta en tres consejos de ministros se ha abordado el “asunto de Aena”, nombre con el que se conoce a esta polémica en el seno del Ejecutivo.

En concreto, ha sido la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha sacado el tema hasta en tres consejos de ministros diferentes.

Pastor ha transmitido a los restantes miembros del Ejecutivo que alberga serias sospechas sobre lo ocurrido en la OPV de Aena. Ha advertido de que la salida a Bolsa del gestor ha supuesto grandes beneficios económicos para algunos fondos de inversión extranjeros. Y hay aspectos de la operación que no le cuadran según ha transmitido al resto de ministros en las reuniones que se han celebrado en el Palacio de la Moncloa.

¿Quiénes acudieron a la OPV de Aena?

Tres grandes fondos extranjeros adquirieron importantes participaciones del 49% de Aena, el porcentaje accionarial que salió a Bolsa en febrero de este año.

Se trata del fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley y la corporación de servicios financieros también estadounidense Fidelity Investments.

-- TCI adquirió 10 millones de acciones, a través de su filial TCI Luxembourg y Talos Capital Limited. En total, invirtió 749 millones de euros.

-- Morgan Stanley, por su parte, declaró haber adquirido 5,42 millones de acciones, que representan el 3,617% del capital de Aena, con una valoración de 405 millones de euros.

Según explicó la entidad estadounidense, la mayoría de las acciones se compraron en la primera admisión a cotización como consecuencia de la cobertura de la operativa de un derivado financiero con clientes. El resto de los títulos se adquirieron en el mercado secundario.

-- Fidelity Investments se hizo con 2,011 millones de acciones de Aena, que suponen el 1,34% de su capital y que alcanzaron un valor de unos 150 millones de euros.

 

Grandes plusvalías en pocos días

Se da la circunstancia de que, sólo unos días después de comprar una participación importante, algunas de estas compañías vendieron esos títulos, obteniendo grandes plusvalías.

Morgan Stanley, por ejemplo, se desprendió de un 1,5% de sus participaciones al cabo de dos semanas, obteniendo beneficios cercanos a los 50 millones de euros antes de impuestos.

Bank of America, por su parte, a través de Merry Lynch adquirió más de un 4% de Aena y en cuestión de una semana redujo su participación por debajo del 3%.

Estas plusvalías se han logrado gracias a un aumento vertiginoso de la acción de Aena en sus primeros días de cotización. En concreto, durante su primer día en Bolsa los títulos subieron más de un 20%, lo que permitió a los grandes fondos de inversión ganar unos 800 millones de euros en una sola jornada, según publicó el diario El País.

Una OPV polémica

Fuentes cercanas al Gobierno recuerdan que la salida a Bolsa de Aena ya nació con polémica. En un principio, Enaire fijó un precio por acción de entre 41,5 y 53,2 euros. Era el mes de octubre.

Entonces, diversos actores advirtieron a varios miembros del Ejecutivo de que Aena tenía un valor superior. En algún consejo de ministros celebrado en Moncloa se dijo que esa valoración era muy inferior a la real y que, por tanto, había que suspender la OPV. Fomento accedió y anunció por sorpresa que la operación se retrasaba unos meses.

Finalmente, en enero, esa horquilla se elevó a 43-55 euros y más tarde, en febrero, se fijó entre 53 y 58 euros, precio final con el que salió a Bolsa la compañía.

En el consejo de ministros y en Moncloa se preguntan quién diseñó esta estrategia, quién estuvo detrás de estas valoraciones a la baja y si en Aena pudo existir connivencia con algún fondo de inversión.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato