El Gobierno aplaza otros siete años, por problemas presupuestarios, el pago de los 513 millones por la moratoria nuclear

Un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 2006, nunca publicado, ha modificado el sistema por el que el fondo que adelantó el dinero a las eléctricas por el coste de la moratoria nuclear va a tener que esperar otros siete años para recibir lo que se le debe.

El cambio de criterio, comunicado al propio fondo, ha ahorrado al Gobierno el mal trago de hacer frente este mismo año a un pago de 230 millones de euros, que así siguen en el colchón de los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, esta cantidad la irá abonando el propio sector eléctrico, a través del recargo del 0,33 por ciento que soportan los recibos de la luz, y el nuevo plazo dado por la Comisión Delegada se extiende hasta 2015.

A la cifra ahorrada en 2007 habría que sumar, según las fuentes consultadas, la parte final del coste de la moratoria nuclear, que asciende a otros 283 millones de euros. Con ello, el fondo verá retrasado el pago de 513 millones en total, que irá recibiendo en los próximos ejercicios a razón de unos 70 millones de euros anuales, con lo que en 2014 podría quedar saldada la deuda.

En Economía se alega que con este cambio son las eléctricas quienes pagan la factura, en lugar del Estado. En fuentes de las compañías se señala que el único cambio sustancial es el alargamiento del plazo para el cobro de esos 513 millones, cuando ya se han percibido más de 3.800 millones en los últimos 12 años, a través del impuesto encubierto que supone un recargo en el recibo de la luz y que seguirá vigente, aunque en menor proporción, otros siete.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato