Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

De Guindos ha fijado un déficit ‘virtual’ del 5,5% como objetivo para España este año. Las elecciones alemanas paralizan el anuncio de una cifra oficial por parte de Bruselas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno lo tiene claro: este año, al menos hasta después del verano, España no tendrá una nueva cifra de objetivo de déficit oficial, salvo la inicial del 4,5%. Desde Bruselas han dado a entender a Luis de Guindos que la flexibilización puede ser de un punto o de un punto y medio, por lo que Economía trabajará bajo la base de un 5,5 'virtual'.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha transmitido a Mariano Rajoy la necesidad de trabajar, al menos hasta las elecciones alemanas previstas para septiembre, sobre la base de un objetivo de déficit del 5,5% para España durante el 2013.

La propuesta, aceptada por el presidente del Gobierno, se ha realizado después de que la Comisión Europea haya retrasado, hasta en tres ocasiones, la flexibilización del objetivo de déficit inicial del 4,5% para nuestro país este año, pese a las peticiones del Gobierno desde el pasado mes de enero.

Objetivo ‘virtual’ avalado por Bruselas

Fuentes bien situadas en la delegación española en Bruselas explican a ECD que desde el Gobierno se ha decidido imponer el “déficit virtual” del 5,5% porque “es una cifra que, sin ser oficial, se ajusta a lo exigido por la Comisión Europea en las últimas reuniones de trabajo celebradas”.

De hecho, en la última visita de Guindos a la sede de la UE, el ministro “obtuvo una estimación, por parte de las autoridades europeas, de la exigencia de déficit para España para este año, aunque sin anunciar cifra oficial”.

Ese objetivo real de déficit para nuestro país en 2013 “estaría entre un punto, y punto y medio, por encima del 4,5% inicial”, por lo que desde Economía y el Gobierno “se ha fijado una cifra temporal del 5,5% para estar preparados ante un ajuste mayor para el segundo semestre del año”.

Las advertencias de la UE “son esperadas”

Por otra parte, las fuentes europeas consultadas por ECD aseguran que los avisos realizados el pasado miércoles por la Comisión Europea a España y Eslovenia por “graves riesgos de desequilibrios económicos excesivos” son “normales y esperados” dentro del actual contexto.

En concreto, según dirigentes de la delegación española en Bruselas, “esas comunicaciones se realizan siempre en el primer trimestre del año, y España responderá con un nuevo paquete de medidas que calmará cualquier tipo de duda sobre el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·