Crisis de las cajas de ahorros

De Guindos y Luis Linde no están dispuestos a sufrir un linchamiento en Cataluña como el que recibió Rodrigo Rato

Se han negado a comparecer en la comisión de investigación. El Parlament no acepta que el ministro de Economía intervenga en el Pleno porque “se iría de rositas”

El Gobernador del Banco de España, Luis Linde, y el ministro De Guindos.
El Gobernador del Banco de España, Luis Linde, y el ministro De Guindos.

Ni el ministro de Economía, ni el Gobernador del Banco de España acudirán a la comisión de investigación sobre cajas de ahorros que celebra el Parlament de Cataluña. Su ausencia esconde una razón: no están dispuestos a un linchamiento como el que sufrió Rodrigo Rato cuando acudió voluntariamente el pasado noviembre.

El diputado de las CUP David Fernández protagonizó aquel día el momento más tenso de la comparecencia del ex presidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las cajas, al enseñar al ex vicepresidente económico una sandalia y explicarle qué significa su lanzamiento.

“¿Sabe lo que hacen en Iraq con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?”.

No contento con ello, también le espetó: “Hasta pronto, gánster. Fuera la mafia. Nos vemos en el infierno”.

No montar ningún espectáculo

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes económicas de alto nivel, estas posibles escenas desagradables y amenazas son las que quieren evitar tanto el ministro como el Gobernador en su visita a Barcelona.

Aseguran que “no están dispuestos a pasar por el mismo linchamiento que ya sufrieron, sobre todo el ex ministro Rato, pero también el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri”.

Ninguna obligación de asistir

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican, además, que no tienen ninguna obligación de asistir. “Si lo hicieran, sería para dar explicaciones de manera totalmente voluntaria”.

De Guindos y Linde se acogen a un dictamen del Consejo de Estado, que es contundente en este sentido: “los parlamentos autonómicos no son competentes para supervisar y controlar a los altos cargos de las administraciones centrales”.

 

Se la devuelven a De Guindos

Mientras, De Guindos remitió la semana pasada una carta al Parlament en la que se ofrece para explicar en el pleno de la Cámara catalana las políticas que ha impulsado el Gobierno central en el ámbito financiero desde el inicio de la crisis, aunque rechaza acudir a la comisión de investigación de las entidades financieras.

Según fuentes políticas en Cataluña, los 'plantes' del ministro y el Gobernador del Banco de España no han sentado bien a algunos grupos catalanes del Parlament.

Incluso, la mesa de la Cámara autonómica planea rechazar esa disposición de Luis de Guindos a acudir al Pleno. Argumentan que si el titular de Economía “quiere ir a Barcelona, que acuda a la comisión de investigación. Así no se va de rositas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato