Sábado 28/05/2016. Actualizado 01:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Foro Económico Mundial arranca este miércoles

De Guindos consigue aliados para bloquear al independentista Sala i Martín en Davos

Cuenta con el apoyo de Ana Botín, Francisco González, Sánchez Galán... para contrarrestar la campaña pro soberanista que ha diseñado la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno no está dispuesto a que se abran más focos de inestabilidad sobre España, al margen de la incertidumbre para formar un Ejecutivo estable. La misión del ministro De Guindos va a ser, por tanto, calmar a los grandes inversores en Davos sobre este asunto. Pero el desafío independentista de Cataluña también amenaza con colarse en el foro económico.

Luis de Guindos. Luis de Guindos.

La delegación española regresó el año pasado del foro de Davos con dos mensajes positivos, que les fueron transmitidos por los ejecutivos mundiales con los que establecieron contactos.

La economía española recibió elogios de personalidades de alto nivel que no se habían escuchado en los últimos cinco años. Otra de las buenas noticias fue que Cataluña había pasado a un segundo plano, tras el “no” en el referéndum escocés.

Los inversores daban por buena la versión del Gobierno de que la consulta del 9-N no había sido más que un simulacro y que, en todo caso, la mayoría de los catalanes no acudieron a las urnas. Lo que se interpretaba como “todo un portazo a la independencia”.

Calmar a los grandes inversores

Según explican a El Confidencial Digital fuentes empresariales que van a participar en el foro económico, el objetivo de esta edición es intentar calmar ánimos entre los grandes inversores, que están analizando con inquietud cómo se alarga la incertidumbre política en España.

Pero otro de los focos de inestabilidad en el país, que mantiene ahora en alerta al Gobierno en funciones, pretende también colarse en las ponencias de Davos.

Vender la independencia en Davos

El profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín es una personalidad reconocida en el Foro Económico Mundial. Dirige el informe anual sobre competitividad y es ponente y gurú habitual en los debates de Davos.

Pero compatibiliza también su labor docente e investigadora con un creciente activismo en favor de la independencia de Cataluña. Según ha confirmadoECD por fuentes conocedoras de los planes, el prestigioso economista prevé aprovechar la reunión de este año para insistir en sus tesis soberanistas.

No sería la primera vez que se produce una escena de estas características. Hace dos años, el economista catalán ya reprochó al entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la UE sólo acepte la separación de territorios que lo hacen a través de guerras. Y un pronunciamiento de este tipo es uno de los principales temores con los que el Ejecutivo acude a la cita, representado por el ministro de Economía.

Aliados entre los grandes empresarios

Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha realizado ya varias gestiones para intentar neutralizar esa campaña. En la delegación española confirman a ECD que existe predisposición por parte de la mayoría de los empresarios españoles que van acudir a la cita para explicar las fortalezas de una España unida.

Algunos de los altos ejecutivos más destacados que asistirán son Ana Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán(Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josu Jon Imaz (Repsol)...

No van a realizar pronunciamientos públicos sobre Cataluña, pero sí restarán importancia a los líderes mundiales que les puedan preguntar en contactos privados sobre las tesis que tiene previsto desplegar Sala i Martín en Davos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·