Lunes 21/08/2017. Actualizado 04:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hacienda detecta en la campaña del IRPF numerosos intentos por Internet de robar a contribuyentes con mensajes que anuncian devoluciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En marcha la campaña del IRPF, Hacienda ha recibido cientos de llamadas pidiendo información sobre "súbitas e inesperadas devoluciones", anunciadas mediantes mensajes de Internet, por cantidades de 300, 500 y 600 euros aparentemente correspondientes a ejercicios anteriores.

Según fuentes de Hacienda a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, estos correos electrónicos, que anuncian “presuntos errores a favor de contribuyente, que dan lugar a devolución”, son intentos de estafa que se dan a lo largo de todo el año pero que se han incrementado notablemente aprovechando la campaña de la renta.

Un formulario de Hacienda

Los ladrones envían un formulario de Hacienda idéntico a los impresos legales, y piden al ‘beneficiario’ de la súbita devolución que aporte sus datos bancarios para hacerle el correspondiente ingreso, a la mayor brevedad: suelen decir 7 o 15 días para incentivar al incauto.

La mayoría de los receptores de los mensajes se ponen en guardia y llaman a los servicios de información de Hacienda, pero más de uno y más de diez incautos han caído en la trampa y han visto como les limpiaban la cuenta bancaria.

La Agencia Tributaria llama la atención sobre “el cebo maquiavélico de la cantidades moderadas que ofrecen como devolución, para no levantar sospechas, y peor aún, del cortísimo plazo ofrecido al contribuyente”, ya que Hacienda jamás dice tal cosa y se remite a los plazos que marca la Ley General Tributaria, que están muy tasados en cada caso y cada impuesto.

Suelen operar desde el extranjero

Hacienda recuerda que las relaciones de los contribuyentes con el fisco a través de Internet siguen todos los protocolos y procedimientos de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, que exige controles, contraseñas, firma electrónica y un sinfín de medidas de seguridad, como los números de control y referencia infalsificables.

Por tanto estas remesas de correos delictivos son relativamente fáciles de detectar, pero en último lugar debe recurrirse a los teléfonos de información de Hacienda o a las oficinas abiertas al público.

Un problema es que los delincuentes suelen operar desde el extranjero, por lo que prácticamente nunca son detenidos y puestos a disposición judicial.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·