Viernes 21/11/2014. Actualizado 10:39h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Dinero

Hacienda pone cerco a la fuga de capitales, pagos en ‘B’ y donaciones fraudulentas. Orden a los bancos de alertar cuando un cliente retire más de 6.000 euros en efectivo

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha enviado a los bancos una orden para que alerten sobre cualquier salida de dinero solicitada por los clientes que supere los 6.000 euros. La medida se ha tomado en respuesta a la fuga de capitales que se está produciendo en las últimas semanas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las instrucciones de la Agencia Tributaria llegaron a las entidades financieras hace tres semanas. En la comunicación, el organismo dependiente de Hacienda hablaba de “la necesidad de ampliar la información existente” sobre la retirada de dinero.

En concreto, “se están pidiendo informes sobre todas las salidas de dinero de las cuentas por encima de 6.000 euros”, reduciendo así la cifra de 10.000 euros a la partir de la cual los bancos tenían que dar aviso hasta mediados de junio.

Objetivo: evitar la fuga de capitales y combatir fraudes fiscales

Técnicos de Hacienda consultados por ECD explican que el objetivo fundamental de esta medida es “controlar la fuga de capitales que llevamos sufriendo y saber qué ha motivado la retirada de ese dinero en las entidades bancarias de las que proceden”.

Además, se quieren combatir una serie de fraudes fiscales que, con la crisis, se están incrementando en los últimos meses. Por ejemplo:

--El pago de una propiedad con dinero ‘B’. En las tres semanas en las que la Agencia Tributaria lleva pidiendo a los bancos este tipo de información, se han descubierto varias estafas, sobre todo en la venta de viviendas y coches de segunda mano: “Los compradores aceptan pagar parte del coste de la vivienda en metálico, pero esa cantidad de dinero no es declarada por el anterior propietario”.

--Las donaciones y herencias ‘en sobre’. Las fuentes consultadas explican que, “para ahorrarse los impuestos por herencias y sociedades, muchos particulares deciden realizar el traspaso con dinero en metálico, que el propietario saca del banco para dárselo a familiares (en caso de los particulares), o a socios (en el caso de las empresas)”. Esa práctica es “absolutamente irregular, aunque hay gente que lo desconoce y cree que está actuando de buena fe”.

Investigación por parte de la Agencia Tributaria

Una vez que la Agencia Tributaria es advertida por cualquier banco de que un cliente acaba de retirar de su cuenta una cantidad de 6.000 euros o superior, se abre un proceso de investigación. En algunos casos, el expediente acaba con una importante sanción administrativa de Hacienda a la persona física y jurídica que ha realizado dicho movimiento.

Los pasos que se siguen son los siguientes:

--Cuando la Agencia Tributaria recibe la información procedente de la entidad financiera, se realiza un requerimiento informativo al particular que ha retirado el dinero. Un agente tributario visita en persona su domicilio para que explique el motivo de ese movimiento.

--El receptor de dicho requerimiento tiene un plazo de 10 días para justificar la salida de ese dinero del banco, con documentos que acrediten la exposición de los hechos (facturas, contratos, etc.).

--En ese mismo periodo de tiempo, los agentes de la Agencia Tributaria investigan en paralelo a dónde han podido ir los más de 6.000 euros retirados por el particular.

--Si una vez finalizado el plazo, el cliente no ha facilitado la información requerida recibirá una multa por parte de Hacienda. Si se ha cometido algún delito, “la sanción económica será mayor, en función del fraude hallado por los investigadores”.

Aplicación de la Ley contra el fraude fiscal

Para ampliar esta información, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda. Portavoces oficiales del organismo que dirige Cristóbal Montoro vinculan este nuevo control a la retirada de capitales en el banco con la Ley contra el fraude fiscal aprobada por el Gobierno en abril de este año.

Pero hay otro organismo que, según los técnicos de Hacienda, juega también un papel relevante en estas pesquisas. Se trata de la Dirección General de Transacciones Financieras, dependiente del ministerio y que, junto a la Agencia Tributaria, se encarga de este tipo de investigaciones.

Esta entidad controla las salidas de capitales al extranjero a través de transferencias bancarias, la otra gran preocupación de Hacienda, que ha contabilizado ya, sólo el primer semestre del año, el envío de 40.000 millones de euros fuera de nuestras fronteras.

·Publicidad·
·Publicidad·
· Artículo más leído ·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·