Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es la segunda campaña más importante después de la Renta

Hacienda suprime ‘sine die’ el catalán de los formularios para la declaración del IVA

Cartas de protesta de empresarios y autónomos de Cataluña. La Agencia Tributaria aduce “razones de economía y oportunidad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Tributaria acaba de confirmar a un contribuyente que solo puede usar el castellano, por el momento, en los formularios del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) porque la traducción al catalán ha sido eliminada por “razones de economía y oportunidad”.

Carta de la Agencia Tributaria Carta de la Agencia Tributaria

Un ciudadano de Tarragona había solicitado en 2014 un impreso en catalán de un modelo para la declaración del IVA. Pero la respuesta de Hacienda no se ha producido hasta finales del pasado mes de febrero.

En su escrito, enviado desde la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa, la Agencia Tributaria esgrime que ya hace “un esfuerzo importante” para traducir todos los formularios, “de acuerdo con los recursos humanos, tecnológicos y económicos disponibles”.

Lamenta “no poder ofrecer una fecha concreta para la reanudación de las tareas de traducción de los modelos 303 de autoliquidación trimestral y 390 de resumen anual del IVA”.

En el portal de la Agencia Tributaria se puede comprobar, independientemente de que muchos servicios de la web están configurados en catalán, que estos formularios no pueden rellenarse en este idioma.

Hay que destacar que los modelos 303 y 390 son, después de la declaración de la Renta, los modelos más utilizados por los contribuyentes catalanes. Por ello, la ausencia de la lengua cooficial en estos modelos ha provocado, en los últimos meses, el envío de este tipo de cartas de protesta por parte de autónomos y empresarios de la región.

Esta semana, la Plataforma per la Llengua ha sido una de las organizaciones que ha denunciado este “gesto de discriminación lingüística por parte de la Administración General del Estado”. Este aplazamiento ‘sine die’, explican, “no muestra ningún indicio de querer adaptarse a sus necesidades”.

Entiende que los hablantes de catalán tienen derecho a contar con un Estado que comprenda que sus derechos lingüísticos “no pueden estar sujetos a la gracia y buena fe del funcionariado” ni a sus “razones de economía y oportunidad”.

Cada autónomo o empresa que realice una actividad sujeta a IVA debe presentar una declaración sobre las cantidades totales de IVA devengado y repercutido para abonar a Hacienda el dinero que han cobrado en las facturas emitidas con las deducciones de los gastos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·