Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un profesor de Harvard arremete contra las políticas europeas antiliberales y alerta del peligro para España si se frena la construcción y no aumentan las exportaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se llama Alberto Alesina, es el director del departamento de Economía de la Universidad de Harvard y ha intervenido este martes en la segunda jornada del curso ‘Pensando la economía del futuro’ organizado por el Campus FAES. Y ha dicho: “Si se frena el boom de la construcción y no aumentan las exportaciones, los próximos diez años no van a ser tan de color de rosa como los diez últimos”

Alberto Alesina ha manifestado que las políticas europeas antiliberales son poco efectivas y, en sectores como la asistencia social en España, son “muy ineficientes”; se dedican muchos recursos económicos y no se consigue la reducción de la pobreza de las familias, aunque es posible “reducir el gasto gubernamental mejorando la eficiencia”, como se ha hecho en otros países europeos”.

“Existe una visión errónea de que se necesitan impuestos altos y gastar mucho”, ha declarado el ponente y ha recomendado una serie de ‘recetas’ para conseguir igual “o incluso mayor” eficiencia con el dinero público en sectores básicos como la sanidad, la educación o las infraestructuras.

El profesor ha destacado, además, que “la economía española está en claro peligro, ya que su crecimiento está propulsado por la demanda nacional más que por la extranjera” y ha advertido del riesgo que puede suponer en un futuro próximo el estancamiento del modelo: “Si se frena el boom de la construcción y no aumentan las exportaciones, los próximos diez años no van a ser tan de color de rosa como los diez últimos”.

En otros campos, como las infraestructuras, el director del departamento de Economía de Harvard ha declarado que “un euro más en infraestructuras es un euro más para los contribuyentes” y, a pesar de que “en Europa las infraestructuras son mejores que en Estados Unidos”, a Alesina le parece “dudoso” el valor de tener trenes un poco más veloces penalizando el gasto público.

La educación ha sido otro de los objetos de debate del conferenciante, al que le parece “completamente inútil” crear un sistema en el que se añade más dinero pero “sin incentivos”. Para Asesina, ”la única manera de lograr la excelencia es estimular la competencia” y, por eso, “no tiene ningún sentido ofrecer estudios superiores gratuitos” que penalizan el balance económico de los Estados sin promover un verdadero interés en el ámbito universitario.

El ponente se ha mostrado muy crítico respecto a la postura reacia a las reformas liberales de algunos políticos y de gran parte de los ciudadanos europeos. Ha señalado que el problema principal es de percepción: “Hay una visión completamente errónea de que estas reformas van a favorecer a los bancos y las grandes empresas”. Para Alesina, el debate político en Europa “está secuestrado por aquellos que tienen interés en mantener su status quo”, y ha propuesto que las reformas se hagan en big bang, es decir, de golpe porque “es más fácil” y elimina la discriminación por sectores.