Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Horas extra para recuperar el trabajo perdido el día de la huelga general. UGT y CCOO están alcanzando acuerdos con empresas para minimizar el coste económico del 29-M

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empresas y sindicatos están buscando fórmulas para minimizar el impacto económico de la huelga general del 29-M, sobre todo en las pymes y la industria. Además, se quiere limpiar cuanto antes la imagen que ha dado el país en el extranjero. El primer mensaje: se está recuperando el trabajo perdido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, las centrales sindicales están llegando a pactos con la dirección de algunas empresas con el objetivo de recuperar parte de esas horas que se dejaron de trabajar durante la jornada de la huelga general.

En buen número de pequeñas y medianas empresas españolas negoció fórmulas diversas en los días previos al 29-M. Una de las soluciones que se alcanzaron permite al trabajador compensar la ausencia en su puesto a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada, como la sustitución por otro día de trabajo.

Otra de las opciones que se está discutiendo es alargar los turnos de trabajo, aproximadamente una hora más cada jornada, durante un periodo de tiempo pactado.

Hay compañías que están acordando la permuta de esas ausencias utilizando los excedentes. Utilizan horas de las bolsas de trabajo para no pagar a aquellos empleados que, por exigencias de producción o de una cadena de montaje, hayan invertido en algún momento más tiempo del que contempla su jornada laboral.

El coste de la huelga

Los empresarios han cifrado en más de 1.200 millones de euros el coste que tuvo finalmente para las arcas del Estado la huelga general del 29 de marzo, un 0,11% del Producto Interior Bruto. Si el paro hubiera sido secundado por la totalidad de los trabajadores, la factura se hubiese elevado hasta los 3.000 millones de euros.

Los sindicatos y trabajadores han sido conscientes, en esta ocasión, del enorme daño que ha supuesto para la economía española el paro de la producción en pleno proceso de recuperación. Y se han puesto de acuerdo para minimizar esa cifra al máximo, pensando también en la imagen exterior de España.

Paros importantes en la industria del automóvil

El seguimiento de la huelga general fue especialmente significativo en el sector de la automoción. El 29-M provocó un paro casi total en la industria automovilística, aunque se cumplieron los servicios mínimos pactados en los turnos de noche y mañana.

Las zonas con actividad portuaria y las que cuentan con una mayor tejido industrial, como País Vasco, Galicia, Navarra, Cataluña o Madrid, fueron las que registraron un seguimiento más importante, cercano al 90%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·