Jueves 01/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hasta ahora era una amenaza para sus compañías

El IBEX comienza a aceptar que Podemos entre en el Gobierno

Solo las eléctricas se posicionan en contra. La banca confía en la moderación de Pedro Sánchez y las constructoras argumentan que su negocio está ahora en el extranjero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes del Ibex comienzan ya a digerir, no sin resignación, que Podemos pueda entrar en el Gobierno. Aunque hay discrepancias en algunos sectores, la mayoría se intentan hacer a la idea y se van adaptando a ese posible nuevo escenario.

Pablo Iglesias. Pablo Iglesias.

Tal y cómo se contó en ECD hace varias semanas, algunos ejecutivos del IBEX tienen trazado un plan después de queRajoy pasara la pelota a Pedro Sánchez para que intentara la investidura.

En esa alternativa entraba en escena Albert Rivera, quien debía explorar un pacto con Pedro Sánchez para lograr un acuerdo de estabilidad. Hasta ahí, el guión se va cumpliendo a rajatabla.

Además, se había que contar también con la abstención del PP o Podemos. Pero ambos escenarios se antojan ahora lejanos.

Mariano Rajoy ha anunciado que no apoyará la investidura de cualquier candidato que no sea el del PP, quien ha ganado las elecciones. Mientras, Íñigo Errejón avanzó esta misma semana que Podemos no apoyará a Sánchez, si no se llega a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, no apoyará a los socialistas si lo que pretenden es formar un Ejecutivo en solitario.

No obstante, ha afirmado que está convencido de que en este momento “hay condiciones” para que se den antes otros horizontes “más satisfactorios” y se produzca un acuerdo con el PSOE.

Pierde el miedo a una coalición de izquierdas

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales de alto nivel, el IBEX se ha hecho ya a la idea de queel nuevo Gobierno estará presidido por Pedro Sánchez. Dan como seguro que Mariano Rajoy no conseguirá la investidura y que, a continuación, el líder socialista sumará votos suficientes.

Y no se aprecia tampoco especial alarma por ello porque Pablo Iglesias pudiera entrar en ese Ejecutivo. Reconocen queel problema habría sido un Gobierno en solitario de Podemos. Descartada esa posibilidad, lo que argumentan ahora es que el PSOE es “un partido serio”, como ha demostrado tantas veces, y no va

En el mundo empresarial se reconoce que “se ha perdido el miedo porque el Gobierno de España esté apoyado por Podemos y otras fuerzas de izquierda. Se empieza a aceptar, por tanto, que el país esté gobernado por una coalición mayoritariamente de izquierdas

Las eléctricas se quedan solas en la resistencia

Según las fuentes consultadas, las eléctricas se han quedado como el único sector que se posiciona radicalmente en contra de una entrada de Podemos en el Gobierno. Temen un cambio de regulación profundo que afecte gravemente a sus cuentas de resultados.

Mientras tanto, en la banca y en el sector de las constructoras se comienza a aceptar, aunque no sea la opción preferida, que Pablo Iglesias pueda acompañar a Pedro Sánchez en un Gobierno. Especialmente, entre las grandes constructoras que fían su futuro al negocio en el extranjero y a la estrategia de internacionalización que han ido desplegando durante los años de la crisis.

“Pero siempre con el PSOE amarrando a Podemos. Nada de medidas radicales que puedan poner en peligro la recuperación. Es el mensaje que le estamos trasladando a Jordi Sevilla. Que si pactan que les tengan bien atados”, reconoce el presidente de una de las principales compañías del IBEX 35.

Mal menor” para evitar nuevas elecciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la opinión que comparten los principales ejecutivos del país es conseguir un Ejecutivo estable cuanto antes y que “no ponga palos en las ruedas de una recuperación incipiente”.

Pero sobre todo, el fin es evitar unas nuevas elecciones y evitar una prolongada situación de ingobernabilidad a nivel nacional. “Que Podemos entre en el Gobierno es ahora el mal menor para evitar nuevas elecciones”, afirman.

“No podemos tener el país paralizado seis meses. España necesita certidumbre y estabilidad para seguir adelante con las reformas y no frenar la recuperación económica ”, insisten desde la cúpula de una compañía destacada del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Una verdadera amenaza para sus negocios

Hay que recordar que, hasta ahora, uno de los peores escenarios políticos para el mundo económico era que, como resultado de las generales de 2015,Podemos se convirtiera la tercera fuerza, e incluso en la segunda, y sobre todo que resultase imprescindible para alcanzar la mayoría.

Se mostraban profundamente preocupados por el ascenso de formaciones contrarias a los intereses de las multinacionales, en referencia sobre todo a Podemos, que consideraban “la gran amenaza”.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.