Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Imputado en el caso Bárcenas

Iberdrola someterá a Ángel Acebes a un ‘tercer grado’ tras declarar ante la Audiencia Nacional

Considera que no hay motivo ahora para su cese pero el ex ministro de Aznar tendrá que pasar el examen de la Unidad de Cumplimiento, un tribunal de control creado en la eléctrica hace un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberdrola no va a tomar decisiones en caliente respecto a la continuidad de Ángel Acebes como consejero. Es la consigna que ha lanzado Sánchez Galán al resto de la cúpula de la compañía. Pero el caso si se va a poner en los próximos días en manos de la Unidad de Cumplimento de la eléctrica, una especie de comité de control de reciente creación y casi pionero en España.

Ignacio Sánchez Galán y Ángel Acebes, al fondo. Ignacio Sánchez Galán y Ángel Acebes, al fondo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al proceso, Iberdrola pondrá el caso de Ángel Acebes en manos de la Unidad de Cumplimiento, que es la encargada de verificar que un miembro de la compañía cumple efectivamente el código de conducta establecido.

El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó en diciembre de 2012 la creación de esta nueva unidad. Es la encargada, en concreto, de aplicar el código ético de la eléctrica, así como su política para la prevención de delitos y contra el fraude.

La eléctrica explicó que esta especie de comisión de control asumiría las competencias de la comisión del código ético y de la unidad de cumplimiento normativo, que desaparecieron en aquel momento.

Protocolo anticorrupción

El reglamento contempla en este sentido un protocolo anticorrupción y para la prevención y corrección de conductas ilegales o fraudulentas. Se dedica a la protección del grupo y reconoce el principio de plena cooperación con las autoridades competentes, procurando la prevención y reparación de cualquier perjuicio económico o reputacional.

Esta unidad someterá en las próximas semanas a Acebes a una exhaustiva declaración, en la que le solicitará toda la documentación pertinente, tras su imputación en el caso Bárcenas.

Pero se producirá, en todo caso, después de que el ex ministro tenga oportunidad de explicarse primero el próximo martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·