Martes 24/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es el director de Recursos Corporativos

Iberdrola encarga a Fernando Becker que restablezca las relaciones con Moncloa

El Gobierno recibió las declaraciones de Sánchez Galán en Londres como un “acto de deslealtad hacía el país”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Becker se perfila como el hombre elegido por Ignacio Sánchez Galán para reconducir las relaciones con Moncloa, ahora deterioradas. El enfado del entorno de Rajoy por las críticas que vertió el presidente de Iberdrola ante inversores en Londres contra la reforma eléctrica es monumental. Ahora, se busca que el director de Recursos Corporativos consiga templar los ánimos.

Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de resultados de Iberdrola en Londres. Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de resultados de Iberdrola en Londres.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, Iberdrola confía en las gestiones de Becker, director de Recursos Corporativos de la compañía, para reconducir la interlocución con el Gobierno tras la ruptura provocada por las críticas de Ignacio Sánchez Galán a la política energética del ministro Soria.

Las declaraciones han caído “como una bomba” en el Gobierno, hasta el punto de que se han llegado a calificar como “un acto de deslealtad hacia el país”, no solo en los ministerios de Industria y Hacienda, habitualmente enfrentados con la dirección de las eléctricas, sino también en los despachos del Palacio de la Moncloa.

Becker, idóneo para rebajar la tensión

Las fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el peso de las gestiones de Iberdrola para recomponer las relaciones con el entorno de Mariano Rajoy van a recaer en Fernando Becker. En la compañía se considera que es el más idóneo en este momento para restablecer la normalidad entre ambas partes.

Actualmente, Becker dirige el área de Recursos Corporativos de Iberdrola, pero su nombre ya sonó como posible ministro de Economía del Gobierno del PP, y posteriormente también como candidato a Gobernador del Banco de España tras la salida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Interlocución con Rajoy, Soraya y Álvaro Nadal

Se destaca su buena interlocución con los colaboradores más estrechos del presidente en Moncloa, es decir, Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal, además del propio Rajoy, a quien conoce desde la juventud.

En Iberdrola han declinado realizar comentarios sobre este asunto. Pero insisten en que las declaraciones de Sánchez Galán “se han sacado totalmente de contexto”, porque lo que hizo simplemente es ser “muy crítico con la regulación en España, que no favorece para nada la inversión”.

La relación con Rajoy le ha penalizado

La amistad entre Rajoy y el directivo de Iberdrola viene de lejos. Aunque no siempre ese contacto privilegiado resulta beneficioso.

En el círculo más cercano a Mariano Rajoy desaconsejaron en su momento, por ejemplo, el nombramiento de Becker como ministro o como Gobernador del Banco de España, precisamente por la vieja relación entre ambos. En el segundo caso, a pesar de que en el núcleo económico del presidente (Sáenz de Santamaría, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro) apostaban por él para el Banco de España, al final fue nombrado el candidato del ministro De Guindos, su 'colega' Luis Linde.

Se tuvo en cuenta que esa amistad podía ser criticada, y ser aprovechada también para acusar de falta de independencia al Banco de España, uno de los aspectos que más quería cuidar el Gobierno, tras la que muchos denominaban en el sector como ‘etapa política’ de MAFO.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·