Martes 22/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Iberdrola tiene prácticamente cerrado un acuerdo para tomar el control de la brasileña Neoenergia y crear un ‘gigante eléctrico’ en el país. Es la respuesta al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa en Chile

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberdrola está a punto de firmar un acuerdo con los socios de la eléctrica brasileña Neoenergia para tomar el control de la compañía. Las negociaciones con los dos accionistas, Previ y Banco de Brasil, están prácticamente cerradas. Es la respuesta de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tras el visto bueno al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa en Chile.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes empresariales, el acuerdo pasa por la venta del 12% que posee el Banco do Brasil en el capital de Neoenergia, con el que se haría Iberdrola, que pasaría de su participación actual del 39% a tomar el control de la compañía con el 61.

El otro de los accionistas de Neoenergia, el fondo de pensiones del Banco de Brasil, Previ (49%), ya comunicó a finales del año pasado a Iberdrola su disposición a cerrar una venta cuanto antes para quedarse solo con el 15% del capital del grupo brasileño. La operación sería facilitada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que entraría como socio estratégico con el 25%, sustituyendo al Banco de Brasil.

De esta manera, según las fuentes consultadas, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán podría comenzar su proceso de fusión con la distribuidora Elektro este mismo año, uno de los principales objetivos que persigue el presidente de Iberdrola en Brasil desde hace tiempo para crear un ‘gigante eléctrico’ en el país.

Según fuentes del sector, el desembolso que tendría que afrontar la eléctrica española por el 61% de Neoenergia se aproximaría a los 5.000 millones de dólares. Iberdrola, que cerró en abril la compra de Elektro por 2.400 millones de dólares (1.690 millones de euros), prevé acumular una inversión de 4.500 millones de dólares (3.170 millones) en Brasil en este año.

Fuentes próximas a Iberdrola comentan a ECD que la compañía está negociando para tratar de mejorar su actual situación en el mercado brasileño y reorganizar su participación en este país. Sánchez Galán ya advirtió en la presentación de los resultados de 2011 de la eléctrica, que Iberdrola tiene la intención de “lograr la mayoría de Neoenergia para poder consolidar globalmente los resultados”.

Megaproyecto hidroeléctrico de Endesa en Chile

La filial chilena de Endesa acaba de obtener el aval del máximo tribunal judicial de Chile para avanzar con el megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia de ese país y generar 2.750 megavatios de energía con una inversión de 3.500 millones de dólares (2.640 millones de euros).

Endesa Chile, asociada con la empresa Colbún, conformaron Hidroaysén para avanzar en un megaproyecto hidroeléctrico que prevé la construcción de cinco presas sobre los causes de los ríos Baker y Pascua, en una zona de alto valor natural en el extremo sur del país. Además, contempla la construcción de más de 700 kilómetros de línea de transmisión para abastecer de electricidad a Santiago de Chile y la zona central del país.

La compañía española que preside Borja Prado es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile, que opera 5.711 megavatios de potencia, un 35% de la capacidad instalada en el mercado local, y participa de varios sistemas de interconectados distribuidos en Chile.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·