Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Iberdrola renuncia a la compra de la eléctrica portuguesa EDP: hay conflictos de competencia entre las dos compañías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iberdrola no pujará por el 20% de la eléctrica portuguesa EDP en manos del Estado luso. Los conflictos de competencia existentes entre las dos compañías le hubieran obligado a esforzarse ante los organismos regulatorios, al tratarse de una operación entre dos empresas que, por separado, ya tienen posiciones relevantes en el mercado ibérico de la energía. Este motivo ha sido clave para renunciar a la compra.

La eléctrica española no será una de las compañías que se disputarán la adquisición de EDP, una vez que el Gobierno de Portugal ponga a la venta el 20,05% que posee en la compañía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el equipo de analistas de Iberdrola no está trabajando en ninguna estrategia para aumentar sus posiciones en EDP, aprovechando la privatización de la eléctrica, que viene impuesta por el rescate financiero de Portugal. La española ya posee el 6,8% del grupo energético luso, pero está fuera del consejo de administración.

De hecho, según las fuentes consultadas, este es uno de los principales motivos que han llevado a Ignacio Sánchez Galán a reconsiderar una posible adquisición. La participación que habría sumado Iberdrola tras hacerse con la parte en poder del Gobierno de Portugal rondaría el 27% de EDP. Un porcentaje todavía insuficiente para hacerse con el control de la compañía.

Pero no solo eso. También se ha tenido en cuenta que la compra obligaría a la empresa española a realizar fuertes desinversiones para sortear o evitar algunos problemas regulatorios, ya que habrían existido conflictos de competencia entre algunas filiales de ambas compañías. Se han valorado, sobre todo, las dificultades que se hubieran encontrado para conseguir el visto bueno de las autoridades a la operación.

Fuentes próximas a Iberdrola consultadas por ECD han confirmado que la compañía no tiene previsto acometer ninguna operación corporativa en los próximos meses, más allá de la reorganización de su participación y negocio en Brasil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·