Iberdrola presenta una demanda contra el estado francés en Bruselas por poseer de forma vitalicia el 70% de EDF

Iberdrola acaba de presentar una demanda en Bruselas contra el estado francés, poseedor del 70% de la eléctrica nacional EDF de forma vitalicia. La compañía reacciona así a la posible OPA de la francesa sobre la española.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la eléctrica española ha culminado la demanda que presenta en Bruselas para denunciar que la legislación francesa establezca una peculiar acción de oro estatal en EDF, “blindando de forma ilegal a esta compañía ante el interés de otros grupos por entrar en su capital”. Se trata de una maniobra del equipo directivo de Iberdrola que lidera Ignacio Sánchez Galán para defenderse de una posible entrada de capital francés en su compañía de la que se viene hablando con insistencia.

El estado francés posee, en efecto el 70% de la eléctrica pública EDF de forma exclusiva y vitalicia gracias a una ley aprobada en 2004 por el equipo de Gobierno de Jacques Chirac.

El hecho de que el Estado francés posea este 70% de EDF para siempre supone, explican las fuentes consultadas, una supuesta vulneración del Tratado de Roma, firmado en 1957 y que establece la libre circulación de capitales como uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea.

La demanda de Iberdrola sobre el estado francés pondría ‘en jaque’ al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a escasos días de la cita con las urnas y en plena campaña electoral. En caso de presentarse esta demanda en las próximas horas o días, el Ejecutivo deberá pronunciarse sobre si se adhiere o no a esta acción judicial de la segunda eléctrica española.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato