Comenzará a mediados de julio

Iberia encuentra una solución al puente aéreo: vuelos ‘low cost’ fuera de las horas punta

Utilizará aviones de Vueling, con menos capacidad, para poder ajustar los precios en la ruta Madrid-Barcelona y competir con el AVE

Avión de Iberia.
Avión de Iberia.

Iberia ya ha dado prácticamente con la fórmula para salvar el puente aéreo. El objetivo de la aerolínea era encontrar una solución a los números rojos de la ruta Madrid-Barcelona antes de que acabara este semestre. Todo indica que la fórmula definitiva estará definida en torno a la primera semana de julio.


La dirección de IAG tiene casi decidido que el puente aéreo de Iberia, la línea que une Madrid y Barcelona, sea operado en unas semanas, además, por una de las filiales de bajo coste del grupo, como es Vueling.

Así, el consejero delegado Willie Walsh, ya despejó la semana pasada la duda sobre qué aerolíneas del holding intervendrán en el puente aéreo. “La ruta entre Madrid y Barcelona se resolverá entre Iberia y Vueling y no implicará a otras compañías del grupo”, sentenció el ejecutivo en una entrevista concedida a Expansión.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la compañía planea imitar la estrategia que ya ha desplegado en otras rutas que también compiten con el trazado del AVE. Es el caso de Madrid-Sevilla o Madrid-Málaga, donde ya viene operando Iberia Express desde hace tiempo.

Utilizar aviones más pequeños

Según las fuentes consultadas, los planes de Iberia pasan ahora por utilizar a Vueling por la posibilidad de emplear aviones más pequeños (de alrededor de 180 plazas) en los horarios con menor demanda, unido al ahorro adicional que permiten los aparatos de la compañía de bajo coste.

Estas franjas corresponderían con los horarios de media mañana y primera hora de la tarde, cuando decae considerablemente el flujo de directivos que viajan entre ambas capitales, o de pasajeros que utilizan esta conexión para poner rumbo a Latinoamérica con salida desde Madrid-Barajas.

Mientras, las horas punta tienen que ver con las primeras horas del día y a media tarde por los viajes de negocios, y a mediodía por el largo radio.

Posibilidad de billetes más baratos

En cuanto al precio, no se ha definido todavía si se mantendrán o podrán experimentar incluso una ligera rebaja.

Pero todo parece indicar que, si se consiguen reducir los costes, si puede ser posible trasladar parte de ese ahorro a bajar el precio de los billetes para competir con el AVE.

No reducir frecuencias

En la compañía no se plantean, en ningun caso, reducir frecuencias para ajustar costes. El puente aéreo de Iberia cuenta en la actualidad con unos 20 enlaces en cada dirección al día, con la posibilidad de tomar un avión prácticamente cada hora, que se suman a los vuelos tradicionales entre las dos ciudades que opera Vueling por su lado.

 

Según datos internos, el AVE absorbe el 65% de los viajeros entre Madrid y Barcelona, un porcentaje elevado pero inferior al de otras conexiones entre capitales con tren de alta velocidad (superan el 90%), lo que demuestra que hay muchos clientes que todavía prefieren el puente aéreo para sus desplazamientos entre las dos principales ciudades españolas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato