Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Iñigo de Oriol, que ha cortado toda relación con el presidente de Iberdrola, encuentra micrófonos en su coche de empresa durante una revisión rutinaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El suceso tuvo lugar hace unas semanas y ha provocado un cierto terremoto en los altos niveles de Iberdrola. Iñigo de Oriol ha descubierto micrófonos, en el coche de empresa que le proporcionaba la eléctrica. El ex presidente ha montado en cólera, quiere saber quién lo ha hecho pero, por lo pronto, tiene rota toda relación con Ignacio Sánchez Galán.

El ex presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, escogió la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 30 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para despedirse de los accionistas y anunciar que el vicepresidente y consejero delegado de la eléctrica hasta aquella fecha, Ignacio Sánchez Galán, iba a asumir la presidencia de Iberdrola un mes después. Y así sucedió.

Ahora, sólo unos meses después de aquel relevo, Iñigo de Oriol, vinculado al sector eléctrico desde hace 47 años, acaba de romper toda relación con Galán. Aunque aún mantiene despacho en la eléctrica, no se dirige la palabra con su sucesor al frente de la compañía que presidía desde 1992, tras la fusión de las compañías Iberduero e Hidroeléctrica Española, una de las operaciones más importantes de la historia económica europea de los años noventa.

Los motivos de este distanciamiento no han trascendido. Fuentes oficiales de la compañía aseguran incluso que no existe tal. Un portavoz ha declarado a ECD que las relaciones entre ambos ejecutivos no han sufrido merma alguna. El alejamiento paulatino de Iberdrola del ex presidente se explica, afirman, por el proceso de jubilación diseñado por De Oriol, que le ha llevado a renunciar, por ejemplo, a todos sus cargos en la Fundación Iberdrola.

Sin embargo, un suceso reciente ha podido influir en ese distanciamiento. Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, hace unos meses, De Oriol descubrió durante una revisión rutinaria de su vehículo, varios micrófonos camuflados. Fuentes de su entorno confirman que el enfado del directivo fue mayúsculo y que ya no utiliza el coche de empresa.

ECD no ha podido confirmar la procedencia de esas escuchas. Desde Iberdrola se afirma tajantemente que la eléctrica es una compañía seria, que, desde luego, no se dedica a "espiar" a sus directivos.

Hay que recordar que Iñigo de Oriol ha sido uno de los protagonistas más emblemáticos de hitos históricos del sector eléctrico español, como el intercambio de activos entre empresas (1993), la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (1994) y la Ley del Sector Eléctrico de 1997, que puso en marcha la liberalización y la apertura del mercado energético español, hoy uno de los más abiertos de Europa.