Viernes 01/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La ofensiva comenzará en las próximas semanas

Inspecciones sorpresa del Banco de España a sucursales conflictivas

Va a destinar una treintena de funcionarios a visitar las oficinas en las que detecte un mayor volumen de quejas de los clientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En un momento en el que las prácticas de la banca están siendo sometidas a un riguroso examen por parte de la opinión pública, e incluso censuradas por sentencias de los más altos tribunales, el Banco de España iniciará en unas semanas una oleada de inspecciones sorpresa en las sucursales con mayor volumen de conflictividad con los clientes.

Sede del Banco de España. Sede del Banco de España.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras del proceso, las actuaciones serán equiparables a las que ya se llevan a cabo en relación con la solvencia de las entidades.

De esta manera, los inspectores podrán incluir requerimientos de información,visitas ‘in situ’, tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas, y, en su caso, propuestas de medidas correctoras cuando se considere necesario.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó hace dos años reestructurar el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, con la creación de una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección.

Selección de una treintena de nuevos inspectores

Según ha comprobado ECD por fuentes internas, el Banco de España está inmerso en un proceso para seleccionar a 25 nuevos inspectores en el nivel 9 del grupo directivo.

Tendrán la misión específica de realizar los trabajos que se le encomienden para examinar y valorar la situación y actuación de las entidades supervisadas, y el cumplimiento por parte de ellas de las normas específicas de obligada observancia,mediante visitas de inspección a dichas entidades, así como analizar la información que vienen obligadas a suministrar al Banco de España y elaborar los correspondientes informes.

Se requerirá el dominio del inglés, hablado y escrito

Dentro de los cometidos que deberán desarrollar, se incluyen también los derivados de la pertenencia del Banco de España a organismos internacionales, y en especial al Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Mecanismo Único de Supervisión.

El desarrollo de estas actividades requerirá el dominio del idioma inglés, hablado y escrito, y disponibilidad para realizar desplazamientos, tanto dentro como fuera de España. La adscripción a las tareas descritas no supondrá ningún tipo de limitación en lo concerniente a la posible movilidad funcional.

La banca ignora la mitad de las quejas aunque tengan razón

El Banco de España recibió el año pasado 29.528 reclamaciones. Son un 14,8% menos que el año anterior, cuando se produjo el récord de quejas en la institución por parte de clientes en desacuerdo con su entidad bancaria.

Sin embargo, aunque el supervisor dio la razón al reclamante en 9.987 ocasiones y los bancos rectificaron su error sin abrir expediente (allanamiento) 5.619 veces (un total de 15.516), las entidades solo dieron marcha atrás y admitieron que el cliente tenía razón en 7.486 informes.

Esto supone que en el 48% de los casos en los que el Banco de España dijo que el usuario tenía motivos fundados para la reclamación, las entidades se lo concedieron, según la Memoria de Reclamaciones de 2014. Pero en el 52% restante, no.