Intervención de Red Eléctrica en Bolivia. Rajoy no convocó a Margallo y Soria en Moncloa porque considera que se puede solucionar por vía diplomática: no hay paralelismo con Repsol YPF

Tras la intervención de Repsol YPF, Evo Morales anunció ayer la expropiación de TDE, filial de Red Eléctrica Española en Bolivia. La nacionalización pilló por sorpresa al Gobierno, en plena jornada festiva en España. Rajoy estuvo en contacto telefónico con los ministros de Exteriores e Industria, pero no consideró necesario convocar un gabinete de crisis en Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Rajoy decidió no convocar ayer por la tarde en su despacho, en el Palacio de la Moncloa, a los ministros García-Margallo y José Manuel Soria para estudiar la respuesta de España a la intervención de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de REE en Bolivia.

Pero si ordenó a ambos abrir todos los canales de comunicación posibles con las autoridades bolivianas para tratar de encauzar la situación cuanto antes.

Gabinete de crisis en Exteriores e Industria

El anuncio de Evo Morales sorprendió al Gobierno en plena celebración del Primero de Mayo. La Embajada de España en La Paz no tuvo conocimiento previo de las intenciones de Bolivia. Y el equipo de Mariano Rajoy fue avisado en Moncloa con tan solo un par de horas de antelación.

En las dependencias de los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria se activaron inmediatamente todos los protocolos para evaluar la reacción del Ejecutivo a la expropiación de la filial de REE.

Según las fuentes consultadas por ECD, el departamento que dirige García-Margallo comenzó a recabar información y apoyos de sus socios por vía diplomática desde primera hora de la tarde, para calibrar el alcance real del decreto de nacionalización.

El ministro de Exteriores español conversó por teléfono con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para negociar una compensación justa para la empresa española por la expropiación. Y Bolivia parece estar por la labor de que la solución al conflicto vaya en esa dirección.

También el equipo de José Manuel Soria estuvo en contacto con la dirección de Red Eléctrica Española, tanto en Madrid como en la filial boliviana, para informarles de la evolución de los acontecimientos en tiempo real.

No hay paralelismos con Repsol YPF

 

Según las fuentes del Gobierno consultadas, Rajoy considera que este conflicto puede solucionarse por la vía diplomática, y no se deben establecer paralelismos con el caso de la expropiación de Repsol en Argentina.

Se basa en que el propio Morales defendió públicamente hace unas semanas a la petrolera española tras la nacionalización de YPF por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

Las mismas fuentes sostienen también que, la prueba de que este hecho no tiene nada que ver con el caso Repsol es que el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, se encuentra en Bolivia para inaugurar junto a Evo Morales y el embajador de España en este país, Ramón Santos, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur del país, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Toma pacífica de las instalaciones

El decreto aprobado por Evo Morales establece la “nacionalización” de “la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU”, filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación asegurando que “esa empresa internacional española apenas ha invertido 81 millones de dólares en 16 años, una inversión en término medio de cinco millones al ejercicio”, que consideró insuficiente.

Tras leer el decreto, el presidente boliviano pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, “hacer la toma correspondiente de las instalaciones de administración y operación de la TDE. Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano”, agregó.

Fuentes del Gobierno español han confirmado a ECD que el Ejército boliviano entró pacíficamente en las oficinas de la empresa y tomó todo el edificio. Al ser un día festivo no había personal en las dependencias.

Escaso impacto económico para REE

Red Eléctrica tiene un 99,9% del capital de Transportadora de Electricidad, que se dedica al transporte y distribución de electricidad en seis departamentos del país.

El impacto económico no es, en términos globales, muy fuerte para los resultados de la empresa española, pues su actividad internacional, en Bolivia y Chile, en conjunto, supone apenas entre el 2 y el 3% de su facturación.

En 2011, el volumen de ingresos de los negocios internacionales de Red Eléctrica alcanzó los 45,7 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

Pero REE no es la única compañía española con inversiones en Bolivia. También operan en el país latinoamericano: BBVA, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Repsol.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato