La caída del beneficio de JP Morgan en el primer cuatrimestre no tiene por qué afectar a Indra, Inditex, FCC, Iberdrola o el Santander

Los grandes bancos internacionales tampoco se salvan de la debilidad de la economía mundial. El último en notar la crisis es el gigante de la banca internacional, JP Morgan, cuyas ganancias en el primer trimestre se han recortado a la mitad de lo ganado el año pasado en estas mismas fechas: 2.400 millones de dólares.

Este beneficio, que se traduce en 68 centavos de dólar por acción – precio que bate las estimaciones de los analistas consultados en un estudio de Reuters, que las valoraban en un máximo de 65 centavos por participación – le ha reportado al banco norteamericano unos ingresos de 16.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2008.

Esta disminución de las ganancias proviene en gran medida del aumento de las reservas frente a las posibles pérdidas en hipotecas, tarjetas de crédito y otro tipo de préstamos, alcanzando las provisiones del banco en 5.100 millones de dólares.

A pesar de las advertencias del director y presidente ejecutivo de JP Morgan, James Dimon, sobre sus expectativas de “un entorno económico que continuará siendo débil y para unos mercados de capital que seguirán bajo presión”, los inversores españoles no deberían tener de qué preocuparse. Analistas consultados por El Confidencial Digital aclaran que aquellas compañías en las que JP Morgan tiene participación “no tienen que verse afectadas para nada” por este resultado trimestral.

Al menos 14 de las 35 empresas del IBEX están participadas por el tercer mayor banco de Estados Unidos. JP Morgan Chase tiene presencia en las principales cotizadas españolas a través de Chase Nomines, su filial depositaria de valores dedicada al negocio de los fondos de inversión en todo el planeta.

JP Morgan aparece como accionista de relevancia, entre otras empresas nacionales, en Altadis, Indra, Inditex, Gamesa, FCC, Iberdrola, Repsol YPF o Telefónica. Asimismo, Chase Nomines está presente en BBVA o el Santander, así como en Técnicas Reunidas y Tubacex.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato