José Manuel Lara exploró la entrada de Planeta en el capital de Repsol YPF como accionista de referencia para facilitar un núcleo estable español

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, valoró una posible entrada de la compañía editora en el capital de Repsol YPF para hacerse con una participación de entre un 5 y un 10% de la petrolera. La operación fue finalmente abortada por la incierta situación económica.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el acercamiento a la compañía que preside Antonio Brufau obedeció a un interés por parte de José Manuel Lara y José Creuheras de conocer en qué condiciones se podía completar la entrada de Planeta en Repsol con el objeto de ‘españolizar’ aún más su núcleo duro.

Una de las personas que ha resultado clave en esta negociación, que luego resultó fallida y que se produjo antes del verano, fue Mauricio Casals, presidente del diario La Razón. La fase de tanteo derivó en una cena al más alto nivel, que incluyó al propio José Manuel Lara y a Antonio Brufau. En aquella cita las dos partes abordaron pros y contras de ese movimiento.

Fuentes de toda solvencia aseguran a ECD que, finalmente, la operación se abortó quince días después de la mencionada reunión. Por dos motivos. Por un lado, los directivos de Planeta no lograron resolver sus dudas sobre una compra que los introducía en un sector bastante alejado de sus principales intereses, como son el área editorial y de medios de comunicación.

Por otro lado, según se expuso entonces, la entrada de Planeta en Repsol debía llevarse a cabo a través de un crédito bancario. Este hecho terminó provocando también el rechazo de los potenciales compradores pues las financieras ya comenzaban a mostrar entonces serias reticencias para financiar operaciones de esta envergadura.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato