Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

López Roa es la primera opción del PP para subgobernador del Banco de España: dirigió la tesis de Rato, amigo de Arias Cañete y veterano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todos dan por descontado que Gobierno y oposición pactarán en los próximos días el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España. El PSOE impondrá el gobernador y el PP maneja como primera opción para el puesto de subgobernador a Angel Luis López Roa. Desde Génova explican los motivos.

El partido que preside Mariano Rajoy no quiere quedarse sin un cargo de relevancia en la cúpula del Banco de España y está dispuesto a “tragar” con el candidato que impone Pedro Solbes para poder colocar a un hombre de los suyos junto al ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.   Según confirman a El Confidencial Digital desde la sede nacional del PP, en estos momentos, la primera opción de los “populares” para ese puesto es Ángel Luis López Roa. Se trata de una de las dos personas que colocó en el organismo el ex vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno Aznar, Rodrigo Rato.   No hay que olvidar que el catedrático López Roa fue el director de la tesis que hizo doctor en Economía al propio Rodrigo Rato y que, coincidiendo con el proceso de inscripción de aquella tesis titulada “El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa” fue nombrado director general de la Fundación Empresa Pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.   Frente a José María Marín Quemada –el otro hombre de Rato en el Banco de España-, López Roa presenta también como aval su amistad con el actual secretario de Política Económica y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete. Tras la marcha de Rodrigo Rato al Fondo Monetario Internacional, López Roa parece haber tejido mejor sus relaciones con el entorno de Génova, donde está muy bien visto.   De López Roa se dice, además, que se trata del consejero que más y más duro ha trabajado dentro del Banco de España durante estos años. Por último, se argumenta también que es el más veterano de los posibles candidatos que maneja Arias Cañete.   El otro hombre con opciones, José María Marín Quemada, es catedrático de Economía Aplicada en la UNED y consejero del Banco de España desde marzo de 2005. Y también maneja como argumento a su favor su relación con Rodrigo Rato. Él no le dirigió a Rato la tesis pero estuvo en el tribunal que le otorgó al ex ministro el sobresaliente “cum laude”.