Luis de Guindos aprieta a las agencias de rating para que mejoren la calificación de España. Tirón de orejas a Moody´s: los bancos no han utilizado los 100.000 millones

El Gobierno se está movilizando en pleno agosto, aunque discretamente, para conseguir que las agencias de rating mejoren la calificación de España de cara al último trimestre del año. El ministro de Economía se ha centrado especialmente en Moody´s: no acepta que diga que los bancos han utilizado los 100.000 millones del rescate europeo, cuando solo han usado 40.000.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, Luis de Guindos, ha iniciado personalmente contactos con las agencias de calificación, durante este mes de agosto, para trasladarles lo que considera una nueva situación de las arcas públicas tras los recortes en el gasto y tras algunas medidas de mejora de los ingresos en el ejercicio.

El objetivo de esta iniciativa es convencer a las firmas que otorgan los ratings de solvencia a España de que, tras un año de fuertes tensiones en la tesorería, el escenario ha mejorado suficientemente y por tanto han de plantearse subir la nota que otorgan al país.

Esfuerzo especial con Moody`s

Según las fuentes consultadas por ECD, los mayores esfuerzos del ministro de Economía se han concentrado en Moody´s.

La razón es que esta agencia continúa afirmando que los bancos españoles han necesitado los 100.000 millones del rescate europeo para sanearse (no descarta incluso que requieran más capital), cuando en realidad solo han utilizado 40.000. “Y no se va a pedir ni un euro más”, zanjan tajantemente en el equipo de Luis de Guindos.

En sus últimos informes, Moody’s ve a España “muy vulnerable”, sobre todo por los riesgos procedentes del sistema bancario y los acontecimientos que se suceden en el conjunto de la zona euro.

La agencia de calificación considera que es muy probable que los bancos necesiten otro rescate, por el mayor riesgo de fuga de depósitos y el aumento de los costes de financiación.

Este pronóstico incluye “la totalidad de los 100.000 millones de euros disponibles bajo el paquete de ayuda a la banca española, puesto que Moody's continúa apreciando una significativa probabilidad de que el sector bancario español requiera capital adicional”, apunta.

Asimismo, vaticina que la ratio de deuda continúe al alza, y “probablemente sólo se estabilizará a mediados de la década por encima del 100% del PIB”.

 

A un peldaño del bono basura

Tanto Moody's como Standard and Poor's (S&P) y Fitch mantienen la perspectiva negativa para las finanzas españolas, y su calificación deja a España a puertas del bono basura.

S&P califica la nota de España en ‘BBB-/A-3’ y la perspectiva de futuro como “negativa”, lo que representa un riesgo de bajada de la nota española en los próximos trimestres.

Mientras, Moody's sostiene que la reforma de las pensiones “mejorará significativamente” el sistema y las finanzas públicas del país, y Fitch afirma que España “está en la senda correcta para mejorar el crecimiento de su economía si se mantienen las reformas y los ajustes”.

No se plantean mejorar la calificación

Según fuentes de una de las más importantes agencias de calificación, consultada por ECD, el proceso de convencerles, en todo caso, no va a ser sencillo.

A pesar de la más que notable mejoría experimentada por la prima de riesgo española -que ronda actualmente los 250 puntos, el nivel más bajo desde julio de 2011-, las principales agencias internacionales de rating no se plantean de momento elevar la nota que tienen asignada a España y a las comunidades autónomas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato