Miércoles 31/08/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es la feria de telefonía más importante del mundo

Madrid no tiene opciones de arrebatar a Barcelona el Mobile World Congress

Si se aprueba un cambio de ubicación, el evento se llevará fuera de España. La organización revisará el contrato por los incumplimientos de Ada Colau

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La huelga de metro y autobús en Barcelona ha afectado negativamente a la organización del Mobile World Congress que, en condiciones normales, ya supone todo un reto de logística. Aprovechando esa circunstancia, Cristina Cifuentes dejó claro públicamente que le gustaría que el evento se celebrara en Madrid. No será posible.

Mobile World Congress. Mobile World Congress.

 Hace ya meses que la presidenta madrileña viene planteando esta idea. El pasado mes de agosto anunció, por ejemplo, que trabajaría para que el MWC se celebre en Ifema y apostó en cualquier caso por implantar una gran Feria Tecnológica en Madrid.

Cifuentes insistió este miércoles en que la capital de España se merece acoger el congreso por “aportar más estabilidad, infraestructuras, comunicaciones y personal cualificado” frente al caos en las comunicaciones vivido esta semana en Barcelona.

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, organizador del evento, ha manifestado públicamente su desconcierto y decepción. Se vio obligado incluso a fletar una flota de autobuses privados al recinto ferial para contrarrestar los efectos del paro.

Barcelona o traslado fuera de España

Pero la posibilidad de un traslado a Madrid no tiene ninguna posibilidad de prosperar, según ha sabido El Confidencial Digital por altos ejecutivos próximos a la organización del Mobile World Congress.

El mensaje transmitido por GSMA a altos cargos del Gobierno en funciones es que si el evento cambia de ubicación, en ese mismo momento se planteará la salida definitiva del país. Argumentan que este tipo de certámenes no se muevan apenas unos kilómetros si deciden trasladarse. Lo que se hace, habitualmente, es una apuesta por otro país.

No es un caso hipotético: GSMA se ha planteado ya varias alternativas fuera de España. Así lo confirman a ECD varios altos ejecutivos en Barcelona, a quien la organización se lo ha sugerido en los últimos días.

Una de las ciudades receptores que se han barajado con fuerza es Milán. El nombre de la localidad italiana ya estuvo sobre la mesa cuando, a mediados del año pasado, se encontraba en el aire la renovación del contrato con la llegada de Ada Colau a la alcaldía de la ciudad Condal.

La organización no tolera problemas con la logística

El MWC tiene la opción de seguir en Barcelona hasta 2023. Pero cuenta también con una cláusula para poder renovar o no en 2018. “A Hoffman, la amenaza secesionista de Cataluña no le asusta, porque no se la cree... pero no tolera que haya problemas con la logística”, explica un dirigente empresarial próximo a la organización.

En GSMA consideran que Ada Colau ha incurrido esta vez en un grave incumplimiento de contrato al no garantizar el transporte de los asistentes al recinto ferial en las condiciones acordadas legalmente.

Al firmar el contrato se incluyó una cláusula donde se establecía de forma muy clara la frecuencia y capacidad mínima de los trenes de Metro que se dirigen al Congreso, que debían cumplirse ya en la edición de este año.

Exigirá a Ada Colau una revisión del contrato

Al haberse celebrado la huelga, que ha tenido una incidencia muy notable en el transporte con destino a la feria, no se han cumplido las condiciones establecidas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este el argumento que la organización va a esgrimir ante Ada Colau para exigir una revisión en profundidad de los compromisos.

Entre las modificaciones que se plantean introducir es que la actual concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, abandone la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes. Según los organizadores que una misma persona compatibilice los dos cargos –concejal y presidente- facilita este tipo de problemas.

Si el responsable de la EMT no fuera un cargo político, añaden, la huelga no hubiera adquirido la dimensión final que ha tenido. Este análisis es fruto de la experiencia adquirida por GSMA en la negociación de otros eventos de estas características por el mundo: una bicefalia facilita una guerra política que acaba dando problemas.

De hecho, los sindicatos que han organizado la huelga del transporte público de Barcelona son los mismos que han venido amenazando con una convocatoria similar en años anteriores a sus antecesores Jordi Hereu (PSC) y Xavier Trias (CiU).

Pero los sindicalistas sabían que ahora tenían las de ganar en sus reclamaciones. Su cruzada era esta vez contra una concejal del Gobierno municipal y no contra un técnico.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.