Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Marejada” por los intereses políticos en las concesiones del agua: una empresa de Jaén denunciará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una empresa de Jaén ha decidido denunciar a Francisco Tapia, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El caso está generando numerosas preguntas en torno a la situación del agua, sus concesiones y los intereses políticos en la provincia de Jaén.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la empresa jiennense Excavaciones y Riegos Asetnis &Bautista, dedicada a la instalación de regadíos en el campo de Jaén, ha decidido denunciar a Francisco Tapia, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).   El motivo de esta actuación judicial tiene su origen en una rueda de prensa que Tapia dio el pasado miércoles 22 de marzo y en la que acusó a varias empresas –destacando a la demandante- por un supuesto timo a agricultores jiennenses a los que supuestamente ofrecían instalar sistemas de riego en sus fincas cuando la CHG afirma que no van a haber más concesiones de agua por falta de capacidad.   A raíz de la rueda de prensa, Asetnis & Bautista –que niega radicalmente los hechos- han decidido iniciar acciones legales contra el presidente del CHG. El anuncio de acciones judiciales también ha provocado, según ha podido confirmar ECD, cierto nerviosismo en algunos sectores de comunidades de regantes y propietarios.   Los denunciantes amenazan con hacer públicas las circunstancias tan particulares que acompañan a la consecución de licencia de riegos en la zona, un requisito imprescindible para la plantación de olivos, y un hecho que condiciona la recepción de las ayudas agrícolas de la Unión Europea.   Este confidencial ha podido saber que algunas comunidades de regantes señalan concretamente a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de favorecer o dificultar las licencias con arreglo a criterios no estrictamente profesionales, una acusación que también se vierte sobre algunos ayuntamientos socialistas de la zona. Hay que recordar que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ocupaba el puesto de secretario general de la UPA cuando Zapatero fue elegido secretario general del PSOE, en julio de 2000.   Los regantes más molestos con la CHG la acusan de no respetar los requisitos oficiales para la concesión de estos riegos, que se solicitan mediante informes técnicos para actuaciones de urgencia o de largo plazo. Las dudas también han surgido en lo que respecta a la concesión de licencias para la perforación de pozos en acuíferos.   “Aquí hay un tema igual de turbio y de las mismas proporciones que el famoso ‘caso Marbella’ destapado recientemente”, aseguran los agricultores.   Y comienzan a conocerse algunos casos. Por ejemplo, se alude a una reciente inauguración de un depósito de agua que llevó a cabo el consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y algunos pormenores sobre su licencia de apertura.