Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Marejada sindical en RTVE: la sección de UGT en el Ente sufre una escisión que pone en peligro su condición de principal plataforma de los trabajadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha sido una espantada sindical en toda regla, dentro de la sección sindical de UGT en RTVE. 76 de los 96 delegados del comité general de intercentros de la Unión General de Trabajadores podrían abandonar próximamente este organismo. Los miembros escindidos quieren dar forma a un sindicato independiente dentro de la casa.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, el nuevo sindicato se llamará ‘Alternativa de RTVE’. La cúpula directiva la conformarán, entre otros, Francisco Andújar como secretario general –cargo que ocupaba durante su etapa en UGT-, y Juan Manuel Hidalgo, como presidente –puesto que también ocupaba en UGT.

Las fuentes consultadas aseguran que el motivo de esta división está relacionado con graves discrepancias entre los miembros de UGT en RTVE y la cúpula directiva del sindicato, por el modo de llevar a cabo las negociaciones con el equipo del presidente Luis Fernández. Para mantener una autonomía propia, los discrepantes han preferido representarse a sí mismos fuera del ámbito sindical del colectivo liderado por Cándido Méndez.

Desde la central sindical, situada en la Avenida de América en Madrid, un portavoz oficial asegura a este confidencial que la causa de estos abandonos está relacionada con el cambio de cúpula sindical y la creación de una gestora, a los que obligan los estatutos tras la creación de la Corporación RTVE.

UGT afirma que los escindidos no estaban dispuestos a formar parte de este órgano provisional que se va a mantener vigente hasta dentro de dos o tres meses, cuando se elija la nueva directiva sindical. Precisan, además, que a pesar de no tener contabilizados a los delegados territoriales que se están marchando, “son menos de cincuenta”.

La anunciada división ha llevado a algunos trabajadores a hablar de la posible “desaparición sindical de UGT en RTVE”. Desde el sindicato UGT se quiere transmitir calma, se asegura que esto no ocurrirá y se están haciendo llegar mensajes de sosiego a sus casi 1.200 afiliados.

Hay que recordar que el orden representativo de fuerzas sindicales en Prado del Rey es actualmente el siguiente: UGT, CC.OO, Apli y USO en cuarto lugar. Hay quien aventura que, de confirmarse la anunciada escisión, UGT pasaría a ser la cuarta fuerza, CC.OO ocuparía el liderazgo de representación, la nueva “Alternativa de RTVE” quedaría en segundo lugar, y Apli y USO pasarían a ser tercer y quinto sindicato, respectivamente.

·Publicidad·
·Publicidad·